EL CENTRO UNIVERSITARIO SAN RAFAEL–NEBRIJA ACOGE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “LA VIDA MISMA”

El Foro Antón Martín, un espacio de dialogo y encuentro con los universitarios y los profesores, ha arrancado este curso con la presentación de la campaña La Vida Misma, que busca sensibilizar sobre las múltiples realidades de las personas en situación de sin hogar y exclusión social. Se ha celebrado en el Centro Universitario San Rafael–Nebrija con la colaboración de la Obra Social San Juan de Dios.

En esta cita han participado los siguientes ponentes: Juan José Bienvenido (usuario del Albergue San Juan de Dios), Marta Rodriguez (Trabajadora Social del Albergue San Juan de Dios) y Susana Oñoro (Coordinadora de la Obra Social San Juan de Dios en el entorno de la campaña ‘La Vida Misma’).

En este evento han participado más de 40 personas entre profesores, alumnos y los directores de la Fundación San Juan de Dios, Gerardo Diaz Quirós, y del Centro Universitario San Rafael–Nebrija, Carlos Calleja de Frutos.

“Yo me había formado como mecánico naval. Había recorrido decenas de países, como Angola o Ruanda, y había visto lo que era la pobreza. Los propios trabajadores de los navíos bajábamos a tierra para dar comida a las personas que lo necesitaban. Nunca imaginaba que esa situación a la que yo miraba, se daría la vuelta para devolverme la mirada”. Juan José Bienvenido es un usuario del Albergue para personas sin hogar San Juan de Dios que tras la crisis de astilleros, una ruptura sentimental y recorrer varios países buscando trabajo para salir a flote, finalmente se vio durmiendo en una calle de Madrid.

“Pasé varios días allí, hasta que vi que no era forma de vida. Busqué un techo donde poder cobijarme y así es como llegué hasta el Albergue San Juan de Dios” ha añadido durante el Foro.

Tras pasar varios meses en los recursos residenciales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Madrid, Juan José encontró un trabajo como reponedor. “Ha sido interesante que los alumnos que han participado en el foro hayan preguntado por qué Juan José seguía en el albergue si ya tenía trabajo”, señala la trabajadora social del centro, Marta Rodriguez, quien puntualiza que “Tener un trabajo no significa tener un colchón de vida. Una persona puede tener un trabajo y no ganar lo suficiente como para mantenerse a flote. Desde el albergue trabajamos para que no sólo consigan un trabajo, sino que pasen aquí el tiempo suficiente como para conseguir un colchón que les permita retomar las riendas de su vida completamente”.

La Vida Misma, rompiendo estigmas.

“Las personas que llegamos a esta situación no somos delincuentes, drogadictos o alcohólicos. Somos seres humanos que, por distintos factores de la vida, nos hemos visto en esta situación. Y queremos salir de ella” apunta Juan José. Por eso, es importante que la sociedad conozca las diferentes realidades que muestra La Vida Misma, una campaña de sensibilización sobre exclusión social y personas en situación de vulnerabilidad.

Hasta el próximo 28 de septiembre, el centro universitario acoge la campaña ‘La Vida Misma’ con la instalación de la casa de cartón en el hall principal del edificio para que profesores, alumnos y cualquier persona que pase por la institución pueda conocer las diferentes caras de la exclusión social. “El objetivo de charlas como esta es sensibilizar y romper los estigmas a los que se ve sometida esta población, que entiendan que es mucho más cercana de lo que pensamos y que, si el sistema en el que nos encontramos es frágil, nuestro entorno social no lo debe ser para que muchas personas no acaben en una situación como esta”, apostilla la coordinadora de la Obra Social, Susana Oñoro.

Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lleva a cabo la campaña de sensibilización "La Vida Misma" sobre la realidad de las personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad en nuestro país, con el objetivo de romper estereotipos y mostrar que estas personas viven situaciones más cercanas a nosotros de lo que piensa la ciudadanía en general, mostrando cómo podemos ayudarlas con pequeños gestos.

Actualmente, la Orden Hospitalaria atiende al año a más de 13.000 personas sin hogar en los 12 centros y dispositivos residenciales que tiene en España, incluyendo albergues y pisos donde pernoctan, además de prestar apoyo sanitario, psicosocial y de acompañamiento integral en su proceso rehabilitador y de integración social. Sólo en Madrid, los centros de la Orden de San Juan de Dios atienden a más del 35% de las personas en situación de sin hogar.

VIDA VIDA VIDA VIDA VIDA VIDA VIDA VIDA VIDA VIDA