EL PROFESOR JOSÉ RÍOS PUBLICA EN LA REVISTA ARCHIVES OF GERONTOLOGY AND GERIATRICS Y EN ULTRASOUND MEDICINE & BIOLOGY

El profesor José Ríos publicará un artículo titulado “Bilateral deficit in explosive force related to sit-to-stand performance in older postmenopausal women” en la revista Archives of Gerontology and Geriatrics. El artículo ha sido ejecutado por investigadores del Centro de CC Salud San Rafael-Nebrija, la Universidad Católica de Murcia y de la British Columbia University.

En este trabajo se estudió en un grupo de mujeres postmenopáusicas si el déficit bilateral (que es una reducción en la capacidad para realizar tareas que requieren una coordinación bilateral) podría influir en el desarrollo de la fuerza máxima y velocidad en la acción de levantarse de una silla (sit-to-stand test) que es un predictor de movilidad y caídas en personas mayores.

Los resultados sugieren que la presencia de déficit bilateral en la fuerza explosiva podría ser un factor limitante de la acción motriz de levantarse de una silla y que, además, podría ser dependiente del nivel de actividad física. El déficit bilateral debería tenerse en cuenta cuando se evalúa la fuerza explosiva en miembros inferiores así como en la restauración del equilibrio de la fuerza tras una alteración.

El segundo artículo se titula “Monitoring progression of Amyotrophic Lateral Sclerosis using ultrasound morpho-textural muscle biomarkers: A pilot study” que se publicará en la revista Ultrasound Medicine & Biology. Este texto ha sido ejecutado por investigadores del Centro de CC Salud San Rafael-Nebrija, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Murcia y del Hospital Clínico Universitario “La Fe” de Valencia. Es el tercer y último trabajo de un proyecto que ha durado tres años en el que se han caracterizado y estudiado por primera la evolución de parámetros texturales ecográficos musculares obtenidos con técnicas de análisis de imagen en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28395965 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28553752

Los resultados sugieren que este tipo de marcadores pueden ser útiles para mejorar el pronóstico y que podrían ser utilizados como variables de resultado en los ensayos clínicos.

En la actualidad ya están en marcha otros dos proyectos en los que se evaluará la función respiratoria mediante ecografía y la capacidad elástica de la musculatura de estos pacientes.

ARCHIVES ARCHIVES