Inicio > Presentación > Historia


Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael - NebrijaHISTORIA

El actual Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija tiene su origen en la Escuela deAyudantes Técnicos Sanitarios promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios del Hospital de San Rafael, se crea por Orden Ministerial de 29 de julio de 1957 (BOE de 12 de septiembre de 1957), vinculada académicamente con la Facultad de Medicina de la entonces Universidad de Madrid (actual Universidad Complutense), que era el centro responsable de la expedición de los títulos, bajo la denominación: “Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios masculinos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de la Provincia de Castilla” y comenzó a funcionar en el curso 1957 – 58 en las instalaciones habilitadas al efecto en el antiguo Hospital Asilo San Rafael.

En el curso 1960 – 61 se introduce también la especialidad de Fisioterapia, en ese primer curso para alumnos en posesión del antiguo título de Practicante, y a partir del siguiente para alumnos titulados ya como Ayudantes Técnicos Sanitarios. Los estudios de Fisioterapia se continuaron impartiendo en esta primera etapa, como especialidad de A.T.S., hasta el curso 1982 – 83.

Los estudios de Ayudante Técnico Sanitario se impartieron hasta el curso 1979 – 80. En el año 1978 la Escuela se reconvierte, al amparo del Real Decreto 2128/1977 de 23 de julio, en Escuela de Enfermería, adscrita a la Universidad Complutense como Unidad Docente de la misma, iniciándose ya en el curso 1978 – 79 los estudios de la titulación de Diplomado Universitario en Enfermería.

En 1988 la escuela del Hospital San Rafael de Madrid se une con la del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, también promovida por los Hermanos de San Juan de Dios, para constituir la Escuela de Enfermería San Juan de Dios, integradaen la Universidad Pontificia Comillas en la que se imparten los estudios de Enfermería. A partir del curso 1993 – 94, se procede a implantar también la Titulación de Fisioterapia y se cambia el nombre de la Escuela por el de Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios.

Esta situación se mantiene hasta 2009, en que la Provincia de Castilla de la O.H. establece un acuerdo con la Universidad Antonio de Nebrija, por el que la Unidad del Hospital San Rafael pasa a convertirse en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud “San Rafael” adscrito a la citada Universidad.

En septiembre de 2011 se inaugura el nuevo edificio docente, situado en el Pº de la Habana, en el que actualmente tiene su sede el Centro.