Fab Labs: El espacio para crear tu propia solución

"No queremos soluciones, queremos herramientas que nos permitan crear la solución"

Con esta frase podríamos resumir el movimiento promovido, de manera involuntaria, por el profesor Neil Gerhensfeld, y que dio lugar a lo que hoy conocemos como Fab Labs.

En 1998 el profesor Gerhensfeld, director del laboratorio de Bits & Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT), creó una nueva clase para sus estudiantes denominada "How to build (almost) anything" o como construir (casi) todo.

Su objetivo era acercar las máquinas de última generación de su laboratorio del MIT, a través de la fabricación personal. Pero, tal fue el éxito que, sin quererlo y como efecto colateral, se empezaron a crear los primeros Fab Labs a lo largo de todo el mundo, pensados como una versión reducida y económica de las máquinas de su laboratorio, donde cualquiera pueda producir lo que necesite, de manera local y a bajo coste.

Actualmente, hay casi 2.000 Fab Labs repartidos por todo el mundo, y cuyo crecimiento continúa de manera exponencial. De esos, solo 80 forman parte del Fab Academy, una formación intensiva en fabricación digital, dirigida a personas de todo el mundo, independientemente de su cultura, edad, o nivel de formación, destacando en nuestro país al Fab Lab León, y al Fab Lab Barcelona como referentes en esta formación.

De esos, solo 80 forman parte del , una formación intensiva en, dirigida a personas de todo el mundo, independientemente de su cultura, edad, o nivel de formación.

Durante esta formación, bajo una metodología basada en proyectos, se desarrollan prototipados rápidos utilizando herramientas como el diseño asistido por ordenador, la impresión 3D, el corte láser, el desarrollo de proyectos, etc... A través de una experiencia multidisciplinar y práctica, que permite aprender haciendo, inspirando al alumno a resolver problemas y a aprovechar los recursos locales, actuando activamente para crear ciudades y comunidades sostenibles.

¿Y qué puede aportar un Fab Lab a una comunidad universitaria?

Creadores en vez de consumidores, este es el cambio que persiguen los Fab Labs, aportando nuevas oportunidades educativas en el entorno universitario a través de un modelo de aprendizaje distribuido, cumpliendo el verdadero objetivo de la educación; ¡Hazlo!

Este abordaje, permite que el instructor, los estudiantes y el contenido se ubiquen en lugares diferentes, de una manera no centralizada, abierta y colaborativa, para que el aprendizaje pueda ocurrir independientemente del tiempo y el lugar. Además, se centra desde la necesidad al conocimiento, que es lo contrario de la enseñanza habitual y resuelve el problema de conectar hechos y problemas asociados con los conocimientos teóricos.

¡Libera tu creatividad en el Fab Lab!

El Fab Lab es sin duda una oportunidad para explorar nuestra creatividad individual, nuestro desarrollo personal, salimos de nuestros silos, tenemos voz, y empezamos a ver que compartimos mismos intereses, tenemos el mismo propósito y buscamos como encajamos en él, y al hacerlo solo pueden pasar cosas buenas.

Es un espacio donde tanto profesores como alumnos pueden comprender los mecanismos que comportan la innovación, vinculados a las competencias emergentes definidas en base a los retos del mercado laboral. Un futuro donde los profesionales de las ciencias de la salud deben tener conocimientos generales sobre el funcionamiento de la tecnología, y capacidad para conectar con las posibilidades de la misma, sea para diseñar de manera colaborativa la fabricación de objetos personalizados con fines terapéuticos, además de fomentar las habilidades y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Desde el Campus de Ciencias de la Salud San Rafael, estamos comprometidos con la formación de nuestros estudiantes y profesores a través de un modelo, basado en la innovación y el emprendimiento, que permita formar a agentes del cambio capaces de hackear el sistema sociosanitario y transformarlo. Un modelo impartido a través de espacios colaborativos, como el Fab Lab, que estimule la integración de la creatividad y el desarrollo personal al servicio de la innovación, el impacto social y la respuesta a necesidades reales.

"Crea el futuro, lidera el presente"

La revolución digital ya pasó, los Fab Labs son un claro resultado de ello, y por ello nos vemos obligados a pensar en el futuro de la profesión sanitaria, en tu futuro. Seguramente la innovación y la fabricación digital no motivarán a todo el mundo lo suficiente como para generar un cambio en su desarrollo personal, pero, llegados a este punto, sí que podemos reflexionar y dar respuesta a la primera frase de este artículo: ¿Quieres soluciones, o prefieres las herramientas que te permitan crearlas?

Yo ya he elegido, el Campus de Ciencias de la Salud San Rafael también, y tú, ¿qué eliges?

Si quieres saber más, súmate al cambio y síguenos en SOUL Hi Hub, un espacio donde #hacerquelascosaspasen.