Innovación educativa a través de un proyecto europeo de Ciencias de la Salud

La globalización y la creciente migración están teniendo como consecuencia la necesidad de adaptarse y el reto de aprender a convivir en entornos multiculturales. La cultura influye en la percepción que tienen las personas de la salud, la enfermedad y sus causas y la experiencia de enfermar; lo que a su vez determina sus hábitos de salud, su respuesta a la enfermedad, cómo expresa sus síntomas, así como su modo de comportarse en la búsqueda de cuidados, toma de decisiones y cumplimiento terapéutico.

Las competencias culturales (CC), también denominadas interculturales o transculturales, son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, creencias y conductas congruentes con la diversidad cultural que confluyen en una persona y le permiten desenvolverse eficazmente y con sensibilidad en contextos culturales diversos.

Adquirir y desarrollar CC es imprescindible para proveer de cuidados de salud de calidad, efectivos y seguros que faciliten el establecimiento de relaciones terapéuticas a través del entendimiento de otras culturas, valorando el contexto de la persona y lo que del mismo trasciende.

El marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fomenta la interculturalidad, señalando la importancia de incluir en los programas académicos de las universidades de enfermería formación relativa a los cuidados basados en aspectos culturales.

El lugar idóneo para que los estudiantes de enfermería puedan adquirir CC es durante su formación de Grado; partiendo de esta premisa, surge el estudio "Evaluación de competencias culturales en el Grado en Enfermería en el Espacio Europeo de Educación Superior" (CCA-EUnurse) liderado por profesoras del Centro San Rafael, Fundación San Juan de Dios.

A través del mismo se persigue evaluar la evolución de la competencia cultural en estudiantes de enfermería a lo largo de su formación de grado, así como determinar la influencia que tiene en el desarrollo de esta competencia factores como la participación en actividades de internacionalización.

Aprovechamos nuestra integración en la red europea de universidades Florence Network para presentar el proyecto. Posteriormente iniciamos el contacto con universidades a nivel nacional y nos planteamos el reto de tener representación de todas las Comunidades Autónomas.

Actualmente contamos con la participación de 48 universidades (24 internacionales y 24 nacionales). Así mismo, se encuentran en proceso de firma del acuerdo 1 universidad europea y 16 españolas, lo que puede permitir alcanzar un tamaño muestral de 65 universidades (con 78 campus en diferentes localizaciones) de 17 países europeos (en España con representación de todas las Comunidades Autónomas) y una población diana de 11.000 estudiantes y 4500 profesores.

Recientemente hemos comenzado con la recogida de datos a través de la herramienta REDCap, plataforma web cifrada para crear y gestionar instrumentos y encuestas en línea. 

El principal instrumento de medida del proyecto es la Cultural Competence Assssment (CCA), creado y validado por Schim et al. en 2003. Ha sido adaptado y validado al contexto español (CCA-S), al italiano (CCA-I), al portugués (CCA-P) y, a raíz del surgimiento del proyecto, también al turco.

Esperamos que los resultados obtenidos en el proyecto tengan un gran impacto tanto a nivel docente como asistencial. En primer lugar, porque detectar las competencias culturales de los estudiantes y factores relacionados, puede permitir focalizar las intervenciones docentes hacia aspectos específicos de las mismas; y, en segundo lugar, al tratarse de un proyecto multicéntrico internacional, va a permitir determinar un perfil global europeo de estudiantes y profesores de Grado en Enfermería en relación a la competencia cultural y las necesidades educativas en el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que a su vez permitirá diseñar programas de formación e innovación en competencia cultural adaptados a necesidades específicas.

Por otro lado, el proceso de captación de las universidades participantes ha permitido crear una red internacional de colaboración de la que puedan nacer otros proyectos relacionados con el contexto universitario.

BIBLIOGRAFÍA

1. Serra Galceran M, Mestres Camps L, González Soriano M, Moral Leyva JM, De Dios Sánchez R, Montiel Pastor M. Competencia clínico cultural: Análisis de la capacitación de los profesionales de la salud. Index de Enfermería. 2013;22(1-2):1-7.

2. Garneau AB, Pepin J. Cultural Competence: A Constructivist Definition. J Transcult Nurs. 2015;26(1):9-15 

3. Deardorff DK. Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. J Stud Int Educ. 2006;10(3):241-66

4 Raigal-Aran L, Ferré-Grau C, Belzunegui-Eraso A. The Spanish version of the Cultural Competence Assessment (CCA-S): Transcultural validation study and proposed refinement. Nurse Educ Today. 2019; 72 (1): 47-53

5. Castrillón Chamadoira E. La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural. Cult los Cuid. 2015;19(42):128-36. [Internet]. 2019;72(October 2018):47-53. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.10.011

6. Caricati L, Dicembrino RB, Gionti L, Petre L, Ungurean L. Cultural competence assessment instrument: Initial Italian validation and proposed refinement. Acta Biomed. 2015;86 (1):142-9.

7. Raigal-Aran L, Sampaio F, Ferré-Grau C, Belzunegui-Eraso A, Sequeira C. Traducción, validación y adaptación sociocultural de un instrumento para medir la competencia cultural de los enfermeros en Portugal: Resultados preliminares. En: NursID Week, editor. NursID Week. Porto; 2019