Metodologías ágiles en la asignatura Economía y Gestión de empresas sanitarias

De la asignatura "Economía y Gestión de empresas sanitarias" a una experiencia de emprendimiento real y motivadora para el alumnado de Ciencias de la Salud

La evidencia internacional pone de manifiesto que los niveles más altos de desarrollo corresponden a países que muestran en sus economías unos altos índices de emprendimiento y de innovación, que se manifiestan en tres niveles. El nivel macro del país y el entorno, el nivel de las empresas y el nivel micro de los individuos.

Es indudable e indiscutible la importancia del fomento del espíritu emprendedor y de la formación en materia de empresa en la sociedad en general y en la Universidad en particular. Desde hace más de una década, y sobre todo, desde la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior con toda su legislación derivada, la docencia procuró un giro de perspectiva poniendo al alumno en el centro del proceso, dando importancia a las competencias transversales tales como el trabajo en equipo, la comunicación eficaz o la capacidad de emprender. Sin embargo, queda mucho por hacer en lo relativo a la formación en emprendimiento.

Las universidades son actores clave en los modelos de innovación de cuádruple hélice, junto con empresas, administración pública y sociedad civil. Un modelo de innovación abierta que ofrece un nuevo enfoque para abordar los desafíos reales a los que se enfrenta la sociedad y las empresas. El modelo promueve el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio de ideas entre esas cuatro hélices, fomentando la transformación y el cambio a través de un ecosistema de innovación participativo y colaborativo.

Estamos ante una nueva realidad social, con un cambio demográfico por el aumento de esperanza de vida, que conlleva el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas, y un sistema socio sanitario cuya sostenibilidad se encuentra en riesgo, para poder mantener los altos índices de calidad y eficiencia a los que acostumbra. Hechos a los que se une el impulso que la transformación digital ha supuesto en la sanidad, irrumpiendo con fuerza y con una clara proyección de futuro. Este escenario nos permite concebir una nueva forma de desarrollarnos profesionalmente, de definir nuevos modelos de atención y nuevos servicios, favoreciendo a través de la innovación la transformación de la relación con el entorno y el aporte de valor en el sistema. Y desde las Universidades, debemos ir de la mano con estos cambios.

La estrategia de transformación digital en salud, alineada con la estrategia nacional del Plan España Digital 2025"del Gobierno, pretende impulsar durante los próximos 5 años el cambio en el modelo actual, en paralelo a las estrategias de la Unión Europea. Sin embargo, los informes disponibles (DESI, COTEC 2020, entre otros), destacan el déficit formativo de los profesionales de la salud en este ámbito. En este sentido, la Asociación de Salud Digital, después de un profundo análisis de guías docentes y planes de estudios de carreras de ciencias de la salud, tanto del ámbito público como del privado, destacan la ausencia de contenido formativo relacionado con la salud digital, la transformación del modelo, y las nuevas tecnologías que son ya el presente y serán el futuro, posicionándose para estimular la inclusión de dichos contenidos en el currículum oficial y obligatorio de las carreras en este ámbito. Debemos liderar el presente para crear el futuro que queremos.

Ante la rigidez de los planes de estudio, la mayor parte de las acciones, programas o iniciativas que fomentan la innovación y el emprendimiento en el entorno universitario siguen siendo impulsadas por entes externos. Bancos, fundaciones, empresas privadas, programas de la administración regional y nacional, que lanzan desde convocatorias de premios, a cursos, conferencias o debates destinados a alumnos universitarios, a viveros de empresas o aceleradoras de start ups, pero pocas son las titulaciones que realmente apuestan por una formación reglada y obligatoria en emprendimiento.

“La fórmula de la innovación no es más que el resultado de un proceso creativo de un innovador ante una necesidad no resuelta, sobre la que ofrecer una solución nueva” José Almansa                                                                                                                               

Cuando hablamos de innovación, no hablamos de entidades innovadoras, sino de activar personas, de hacer que las cosas pasen empezando por ayudar a los alumnos a conectar con el espíritu responsable, creativo, innovador que llevamos dentro. José Almansa, en su libro El fin de la innovación. La era del innovador propone la fórmula de la innovación, que no es más que el resultado de un proceso creativo de un innovador ante una necesidad no resuelta, sobre la que ofrecer una solución nueva.

Estamos en un mundo colaborativo, en el que cada vez más las nuevas generaciones apuestan por la colaboración dejando de lado el alto el mundo competitivo que no aporta valor. Ashoka, fundación sin ánimo de lucro, fundada en EEUU en 1981, es la organización de referencia en el campo del emprendimiento social, contando en la actualidad con una comunidad de más de 3600 emprendedores sociales en más de 90 países. En España, donde comenzó a trabajar en 2006, cuentan con 20 escuelas changemakers en las que se fomentan modelos de aprendizaje que desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y la iniciativa y el compromiso para mejorar el entorno. Se impulsan las experiencias educativas que despiertan el potencial de todo joven como agente de cambio.

El Campus San Rafael quiere ser un centro de referencia en la formación de profesionales sanitarios con capacidad de proponer soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades de la sociedad, con una especial atención a los colectivos vulnerables                                                                                                          

En el Campus San Rafael de Ciencias de la Salud donde se imparten los Grados de Enfermería y Fisioterapia, tenemos un compromiso en este ámbito, queremos ser un centro de referencia en la formación de profesionales sanitarios con capacidad de proponer soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades de la sociedad, con una especial atención a los colectivos vulnerables, razón de ser de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Con el espíritu de contribuir a desarrollar el espíritu innovador y el emprendimiento en los alumnos de Ciencias de la Salud, de mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades, proponemos un cambio de metodología en la asignatura optativa de "Economía y Gestión de Empresas Sanitarias". Una asignatura que se transforma en forma y fondo, alcanzando las competencias a través de metodologías disruptivas, donde el alumno es el protagonista, y aprende haciendo, al más puro estilo "Hackathon", y bajo la metodología Lean Startup.

Potenciando el entorno colaborativo, trabajaremos con dos entidades, la Fundación Pondera y el Centro de Fisioterapia Emme, además de con un proyecto de investigación liderado por el propio Campus San Rafael. Los alumnos aplicarán la metodología de pensamiento de diseño, "Design Thinking", en todas sus fases (empatía, definición, ideación, prototipado y testeo), diseñarán el modelo de negocio con el "Business Model Canvas" y crearán su propuesta de valor, poniendo el foco en lo que ya Porter en 2006 definión como una atención basada en valor, y la generación de impacto en su triple vertiente (económica, social, medioambiental).

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología activa de innovación educativa en auge, por su carácter integrador, motivador, y por el alto rendimiento que logra en el aprendizaje. Se trata de una propuesta metodológica que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de problemas (retos) a través de un proceso de investigación y creación por parte del alumnado, que debe trabajar en equipo y de forma autónoma, con un alto nivel de implicación y cooperación, y termina con un producto final presentado ante los demás (habilidades de comunicación y difusión). Un proceso educativo que requiere trabajar en la incertidumbre a través de la experiencia, construyendo conocimiento compartido generado desde la interacción con las entidades participantes, y el equipo.


Incorporaremos en todo el proceso herramientas de innovación educativa a través de las tics, facilitando el trabajo colaborativo a través de plataformas como Miro, desarrollando encuestas con Google Forms o creando eportfolios con Google Sites.

Los alumnos adquirirán habilidades de comunicación y marketing, así como las claves para alcanzar financiación tanto a través de programas de mentoring, aceleración como convocatorias específicas, que les permitan desarrollar sus ideas de negocio y hacerlas reales.

Una experiencia participativa, con un propósito común, que permita a través de la resolución de casos reales, aportar el conocimiento técnico adquirido durante la carrera para idear soluciones creativas que respondan a beneficios no solo a nivel funcional, sino emocional, relacional y social.