El curso que viene

Somos presenciales

El Centro Universitario San Rafael-Nebrija, adscrito a la Universidad Nebrija, es una institución eminentemente presencial, que tiene previsto comenzar el curso próximo en septiembre de 2020 de forma presencial. En líneas generales y salvo programas especiales, los alumnos comenzarán las clases los siguientes días:

1º CURSO 7 de septiembre
2º CURSO 7 de septiembre 
3º CURSO 7 de septiembre
4º CURSO 1 de septiembre

Por supuesto, los campus y su uso se han adaptado concienzudamente a las nuevas exigencias en materia de seguridad sanitaria e higiene. Se ha reforzado el servicio de limpieza, se han instalado mamparas, una alfombrilla desinfectante a la entrada de los campus y contenedores específicos para residuos de protección, se ha colocado la normativa sanitaria en sitios visibles para que todo el mundo la tenga presente, y se han tomado todo tipo de medidas para que la vuelta al campus sea segura y satisfactoria.

Tenemos plan B: modelo mixto

Si las circunstancias sanitarias, las directrices de las autoridades o las recomendaciones de los expertos desaconsejaran la opción puramente presencial, la Universidad Nebrija y el Centro Universitario San Rafael-Nebrija tiene previsto un modelo que garantiza igualmente los resultados de aprendizaje de los alumnos.

El modelo mixto de docencia propone una combinación de docencia telepresencial síncrona y presencial en grupos reducidos en función de los contenidos a impartir. El modelo de telepresencialidad síncrona se asemeja a la clase presencial tradicional ya que los alumnos reciben las clases como si estuviesen presentes en el aula pudiendo interaccionar con sus compañeros y con el profesor. Por otro lado, los contenidos prácticos se impartirán de forma presencial en forma de talleres, simulación, tutorías y prácticas en grupos reducidos.

La propuesta de la Universidad Nebrija lleva años desarrollándose y surge no solo de la necesidad de acotar espacios, reducir ratios y establecer distancias físicas en función de los previsibles requerimientos socio-sanitarios, sino también de una inquietud educativa y de la apuesta por la innovación.

Tenemos experiencia: metodología propia reconocida internacionalmente

La Universidad Nebrija, a través de su división Global Campus Nebrija, está investigando y probando el éxito de una metodología propia en entornos digitales desde hace una década. Somos, además, pioneros en modelos de enseñanza blended, que aúnan docencia presencial y online en un mismo programa con óptimos resultados de aprovechamiento. Llevamos diez años impartiendo estas titulaciones híbridas en diferentes campos de conocimiento: Arquitectura, Derecho, Educación, Lenguas... Esto nos proporciona una experiencia real y contrastada en la enseñanza mixta presencial - online.

Además, la metodología digital de Nebrija ha cosechado varios reconocimientos internacionales por su calidad y eficacia:

  • Máxima puntuación (cinco estrellas) en el prestigioso ranking internacional QS Stars en la categoría de enseñanza online.
  • Premios de Excelencia Educativa.
  • Distinguida como "Buena Práctica" por la Cátedra Unesco de Gestión y política Universitaria.

Nuestro modelo de enseñanza digital se centra en el estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje. Los alumnos aprenden haciendo, son invitados a pensar, a probar y a experimentar. La clase es un entorno participativo presidido por la colaboración, la cercanía y la personalización de la experiencia educativa. Potenciamos el trabajo autónomo/colaborativo/de reflexión del estudiante y ponemos el foco en los aspectos prácticos y de interacción. Tenemos además un enfoque internacional basado en la adquisición de competencias tanto académicas como interdisciplinares: capacidad de trabajo en equipo, de comunicación, de liderazgo, idiomas, etc.

Nuestro claustro está preparado

Los profesores del Centro Universitario San Rafael-Nebrija van a recibir durante el verano formación intensiva en el uso de la tecnología específica y en la metodología digital necesaria para materializar la docencia mixta.

En cualquier caso, el claustro de Nebrija está siempre en formación continua y posee un alto nivel de competencia digital. La institución está impartiendo desde 2012 formación en educación digital a todo el profesorado. Se han llevado a cabo más de cien talleres de formación específica en los que han participado más de 1.000 docentes de la Universidad. En estos talleres se ha ido mucho más allá del uso instrumental de la tecnología y se ha apostado por la formación metodológica y pedagógica.

Concretamente, se ha desarrollado formación en plataformas y herramientas (Blackboard Learn, Blackboard Collaborate, Kaltura, Respondus, etc.); comunicación, interacción y feedback educativo; narrativa y oratoria en los escenarios digitales; competencias e-learning; creación de vídeos educativos; sistemas de evaluación en entornos digitales; metodologías ágiles, entre otras.

Además, de manera específica, se ha desarrollado un programa de formación, el Curso eTeacher, especializado en la docencia digital, que han realizado más de 130 profesores en las cinco convocatorias que se han desarrollado desde el curso 2016/2017.

La Universidad Nebrija está considerada la número 1 en Docencia por el prestigioso U-Ranking elaborado por el BBVA y el instituto IVIE.

Las clases prácticas serán presenciales

Todos los conocimientos estrictamente prácticos se impartirán en modalidad presencial, si las autoridades no dictaminan lo contrario. Se crearán tantos grupos como sean necesarios para garantizar la distancia de seguridad entre alumnos.

Las prácticas curriculares serán presenciales si es posible

Las prácticas curriculares se llevarán a cabo de forma presencial en los casos en los que las empresas colaboradoras hayan reanudado su actividad presencial, y siempre respetando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades. Este curso, a pesar de las dificultades y de lo inesperado de la situación, se han llevado a cabo un 85% de las prácticas profesionales previstas de forma telepresencial.

Habrá vida universitaria

Los estudiantes podrán disfrutar de la rica oferta de actividades paralelas que despliega tradicionalmente la Universidad Nebrija y el Centro Universitario San Rafael-Nebrija. Conferencias, talleres, congresos, concursos, masterclasses, laboratorios, actividad deportiva, clubes, etc. seguirán siendo parte de la vida académica de nuestros estudiantes. Si es posible, en modalidad presencial. Si no lo es por causas ajenas a nuestra voluntad, las celebraremos de forma virtual como logramos hacer desde la primera semana del confinamiento, como muestra este vídeo.

Por otra parte, tenemos ya previstas un sinfín de propuestas para el año que viene, algunas de las cuales se recogen en este otro vídeo.

Descargar guía rápida en PDF