Últimos méritos del profesor Óscar Arrogante

El profesor Oscar Arrogante, del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, ha publicado el artículo “Burnout and Health Among Critical Care Professionals: The Mediational Role of Resilience” en la revista Intensive and Critical Care Nursing (JCR = 1,326; Q2). En el artículo se analiza el papel mediacional de la resiliencia en las relaciones entre las diferentes dimensiones del síndrome de burnout y la salud de los profesionales de intensivos (enfermeras, auxiliares y médicos). La principal conclusión del manuscrito es que la resiliencia no solamente mejora la salud mental de los profesionales de intensivos, sino también su práctica clínica diaria al amortiguar los efectos negativos del burnout. Por ello, es necesario implantar programas que desarrollen la resiliencia en los profesionales, y no sólo desde las instituciones sanitarias, sino también desde las propias universidades.

Si quieres ver el artículo: pincha aquí

También el profesor Arrogante participó en el International Council of Nursing Congress – Barcelona 2017 (27 Mayo – 1 Junio). Llevó a cabo una comunicación oral y un póster relacionados con el desarrollo de sistemas de salud fuertes y resilientes. Los profesionales de enfermería mediante el desarrollo de la resiliencia personal pueden llegar a disminuir los niveles de burnout, poner en marcha estrategias de afrontamiento adaptativas a situaciones estresantes y aumentar su salud mental y bienestar psicológico. Como resultado, se puede llegar a mejorar la resiliencia organizativa de las instituciones sanitarias, fortaleciendo y desarrollando sistemas de salud fuertes y resilientes.

• Resiliencia, estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en el personal de enfermería: un camino hacia el desarrollo de sistemas de salud resilientes (comunicación oral).

• Resiliencia, burnout y salud en el personal de enfermería: un camino hacia el desarrollo de sistemas de salud resilientes (póster).

Por otro lado, asistió al XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y de Unidades Coronarias (SEEIUC) – Madrid 2017 (19 – 22 Junio). Presentó una ponencia con el título: “Bienestar en el personal sanitario: relaciones con la resiliencia”. Se trató de una ponencia invitada al congreso que la presentó conjuntamente a los médicos y enfermeras congresistas, donde expuso los beneficios del desarrollo de la resiliencia en la salud y bienestar de los profesionales sanitarios y, específicamente, en el personal de intensivos. Dichos beneficios son principalmente el aumento de la salud y el bienestar, así como la prevención de la aparición del síndrome de burnout y el desarrollo de estrategias de afrontamiento adaptativas a situaciones estresantes.

También expuso las siguientes comunicaciones:

• ¿Cuánto nos “quema” trabajar en intensivos?: efectos negativos en nuestra salud y bienestar: Se trata de una comunicación oral relacionada con las consecuencias negativas del síndrome de burnout en los profesionales de cuidados intensivos (enfermeras, auxiliares de enfermería y médicos), tanto para su salud física y mental, como para su bienestar subjetivo y psicológico.

• Eficacia del sistema mars® (molecular adsorbent recirculating system) en pacientes con insuficiencia hepática aguda: Se trata de una comunicación oral presentada junto a la alumna egresada Natalia López Caballero, tutoranda del profesor Arrogante de su Trabajo de Fin de Grado. En dicho trabajo se mostraban las ventajas del sistema MARS® en los pacientes con insuficiencia hepática aguda a la espera de trasplante hepático y el papel de enfermería a la hora de vigilar el correcto funcionamiento del sistema así como los cuidados enfermeros que requieren este tipo de pacientes.

• Eficacia de la modalidad nava (neurally adjusted ventilatory assist) frente a otras modalidades de ventilación mecánica: Se trata de un póster con defensa oral presentado junto con la alumna egresada Paloma Maraver Sanz, de su TFG tutorado por el profesor Arrogante. En dicho trabajo se mostraban las ventajas de la modalidad NAVA en pacientes intubados y frente a otros tipos de modalidades de ventilación mecánica. Además, se expusieron los cuidados enfermeros específicos que requiere esta modalidad.

Asistió al III Congreso Nacional De Psicología – Oviedo 2017 (3 – 7 Julio). Ahí presentó Estilo de afrontamiento, salud y bienestar subjetivo en muestras de profesionales (docentes y sanitarios): Se trata de una ponencia invitada al Simposio “Personalidad, procesos emocionales y salud”. La presento con otros profesores de Psicología de UNED y en el mismo se comparan las estrategias de afrontamiento y los niveles de salud y bienestar subjetivo en profesionales sanitarios y en docentes universitarios.

Finalmente impartió el curso de “Entrenamiento para instructores: la simulación cómo herramienta docente” en SANTADER (6 – 9 Junio): Junto al profesor Antonio Vázquez, asistí al curso de instructores en Simulación Clínica organizado por el Hospital virtual de Valdecilla en Santander. Dicho curso está avalado por el Institute for Medical Simulation (IMS) en colaboración con Center for Medical Simulation (CMS) y Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology.