Actualidad

Migración y salud global en América Latina

El pasado miércoles en el Foro Antón Martín se debatió sobre Migraciones y Salud con Itzel Eguiluz, Dra. en Migraciones Internacionales e Integración social y Profesora de Ciencias de la Salud en el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México).

La sesión puso el foco en América Latina, donde el fenómeno migratorio se ha intensificado de manera alarmante debido a los problemas económicos, políticos y sociales que sufren los países. En 2017, casi 37 millones de latinoamericanos (1 de cada 7 de los migrantes del mundo) residían fuera de sus países natales, cifra que actualmente sigue en aumento.

La Dra. Itzel Eguiluz se centró en el desafío que plantean las migraciones en los países de origen, tránsito y destino en relación a la salud. A lo largo de las rutas migratorias, no existen medidas preventivas y efectivas para combatir las pandemias. Por lo tanto, la salud de las personas migrantes se ve afectada por las condiciones del viaje: la duración, la seguridad o el clima, entre otras. "El 31% de las mujeres y el 16% de los hombres sufre violencia sexual en algún momento del tránsito hacia México" ejemplificó la experta.

Por otro lado, cuando los migrantes y los refugiados llegan a los países de destino se encuentran con el reto de acceder al sistema nacional de asistencia sanitaria. "La dificultad para integrarse en estos sistemas provoca que en Estados Unidos haya un 47% de mexicanos que no tienen ningún tipo de seguro en salud", explicaba Itzel Eguiluz.

"La dificultad para integrarse en estos sistemas provoca que en Estados Unidos haya un 47% de mexicanos que no tienen ningún tipo de seguro en salud"                                                                                                                                                                                                                                                    

El proceso para adaptarse a países de acogida también acarrea dificultades debido a las diferencias culturales. "Por ejemplo, la manera de concebir la sexualidad no es igual en todos los países y algo tan normalizado como negociar el uso de un preservativo puede costarles la vida a muchas mujeres" aseguró la doctora.

Por último, Itzel Eguiluz recomendó a nuestros alumnos que como futuros profesionales de la salud traten a las personas migrantes sin juzgarlos, escuchándoles e intentando entender sus diferentes situaciones personales.