Foro Antón Martín

Maltrato entre iguales

En el Foro Antón Martín de esta semana tuvo lugar la conferencia titulada "Maltrato entre iguales", en ella se analizaron las causas y consecuencias de la violencia de género y el acoso escolar y se reflexionó sobre cómo acabar con estas lacras.

El encargado de impartir la sesión fue Iker Legardon, agente del área de formación de la Secretaria General de la Ertzaintza y responsable de realizar actividades divulgativas en centros escolares y asociaciones sobre bullying, los peligros de Internet, violencia de género o drogas, entre otras áreas.

La primera parte de la ponencia se centró en el acoso escolar. Iker Legardon insistió en la importancia de concienciar a toda la población: "Para conseguir acabar con el bullying necesitamos que todas y todos nos impliquemos sino jamás vamos a poder erradicarlo".

“Todavía hay mentalidades que piensan que esto es un juego de niños. Hasta que Diego, un chico de tan solo 10 años, se suicida tirándose de un quinto piso y en la carta que deja dice que tiene miedo a ir al colegio"                                                                                                      

En España, el 33% de los niños de 9 a 17 años sufre abuso escolar al menos una vez al mes y uno de cada cinco lo ejerce. A pesar de tener unas cifras alarmantes, todavía no hay medidas implantadas que sean efectivas. El principal problema, según el experto, "es que todavía hay mentalidades que piensan que esto es un juego de niños. Hasta que Diego, un chico de tan solo 10 años, se suicida tirándose de un quinto piso y en la carta que deja dice tiene miedo a ir al colegio".

Iker Legardon también ha aludido a la necesidad de comprender que no existe un perfil previo de víctima ya que cualquier nuño puede ser victimizado.

En la segunda parte de la ponencia puso el foco en analizar la violencia de género. El experto dio recursos para identificar a las mujeres que pueden estar sufriendo este maltrato y trató de sensibilizar a la comunidad universitaria.

"Tenemos todavía una cultura y una educación basada en las desigualdades de género lo que provoca que se produzcan tantos casos de maltrato. 1.026 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que empezaron a contabilizarse en 2005", aseguró el ertzaina.

Iker Legardon también se ha referido a la necesidad de reconocer el problema por parte de las víctimas ya que para la policía supone una gran dificultad poder atenderlas y ayudarlas si no denuncian: "Normalizar la violencia no tiene que ser normal y tampoco es tu culpa. Acude a la policía y explica lo que te pasa. Hay que denunciarlo".

El ponente también ha destacado la labor que realizan la Ertzaintza ante la violencia de género. Un total de 5.000 mujeres víctimas de violencia machista reciben actualmente en Euskadi algún tipo de protección. Algunas de ellas tienen escolta personal, otras disponen del teléfono de urgencia u órdenes de alejamiento, entre otras medidas.

"Mientras haya una mujer muerta a manos de su pareja o expareja tenemos un problema. Este año 51 han sido asesinadas en España. La policía seguirá luchando con todos sus medios para erradicar la violencia de género" ha apuntado Iker Legardon para finalizar la conferencia.