Foro Antón Martín

Atención Sanitaria en Mar y Aire

El 27 de noviembre, en el Foro Antón Martín, recibimos la visita del Capitán Luis Cotarelo y de la Capitana Amanda Oliva, quienes dieron a conocer a nuestros alumnos cómo es la enfermería militar en el Servicio de Búsqueda y Salvamento (S.A.R) y en buques con capacidad de asistencia sanitaria tipo Role.

Luis Cotarelo y Amanda Oliva ejercen su profesión en la montaña o mar adentro sobre barcos a punto de naufragar y en condiciones meteorológicas extremas. Sus días están cargados de adrenalina y tensión porque nunca saben cuándo les van a llamar. Las tripulaciones SAR permanecen en alerta las 24 horas por si ocurre una emergencia en el territorio nacional.

Han aprendido a asistir a los pacientes descendiendo por el cable de un helicóptero o navegando en buques con el material imprescindible. "En el helicóptero solamente puedes llevar lo básico, que sepas que puede salvar la vida del paciente porque tienes el peso y el espacio muy limitado" afirma la Capitana.

Durante las misiones en buque pueden estar alrededor de ocho y diez meses viviendo a bordo. "Tiene que gustarte porque es un estilo de vida y aunque parezca imposible también es compatible con formar una familia" explica el Capitán.

Las tripulaciones no siempre están de misión o atendiendo heridos. "Hay días que nos toca realizarentrenamientos fisiológicos, prácticas en el SAMUR o rotaciones en diferentes servicios hospitalarios. Tenemos la suerte de que cada día es diferente al anterior" confiesa Amanda Oliva.

A pesar del esfuerzo y sacrificio que supone su trabajo, ambos confesaron que es muy gratificante porque son la esperanza para las víctimas de un accidente aéreo o en el mar.

La Capitana Amanda Oliva durante el Foro Antón Martín
El Capitán Luis Cotarelo interviniendo en el Foro Antón Martín