Foro Antón Martín

La experiencia del paciente como base en la ayuda a personas con problemas de salud

El miércoles 29 de enero se retomaron las sesiones del Foro Antón Martín después de unas semanas de pausa por exámenes. Esta cita contó con la participación de Ruth Serrano, Secretaria de ACCU (Asociación de Personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) de Madrid, Licenciada en Farmacia y estudiante de Medicina, quien realizó una ponencia bajo el título "La experiencia del paciente como base en la ayuda a personas con problemas de salud".

La ponente puso el foco en la importancia del asociacionismo durante enfermedades crónicas desde su experiencia como paciente y profesional de la salud.

"Las asociaciones son grupos de gente que tienen algo en común y que quieren mejorar. Unirse hace que la enfermedad sea menos dura", explicaba Ruth Serrano al comienzo de la charla. En la infancia fue diagnosticada con la Enfermedad de Crohn y cuando creció no dudo en unirse a ACCU Madrid, una red de apoyo que trabaja con los afectados para ampliar el apoyo y los servicios que reciben, reducir el impacto que les provoca la enfermedad e incrementar, como consecuencia, su calidad de vida. Ahora, Ruth Serrano es secretaría de ACCU en la sede de Madrid y trata de ayudar a otros pacientes que, como ella, han tenido la necesidad de conocer más sobre la Enfermedad de Crohn. "Hablar desde el humor y las risas con personas que están viviendo lo mismo ayuda a afrontar mejor la enfermedad", aseguraba la ponente.

Ruth Serrano incidió en la parte final de la conferencia en la importancia de conocer al paciente por parte de los profesionales sanitarios. "Conocer el mundo asociativo, tener experiencias, charlas más con los pacientes, ir donde podáis recoger cosa que no están en los libros, así podréis ejercer mejor vuestra profesión", recomendaba a nuestros alumnos de Enfermería y Fisioterapia.