Biblioteca

Exposición bibliográfica: Aportaciones, OH

Como cada año, siguiendo la tradición, el 8 marzo conmemoramos la festividad de San Juan de Dios, patrono de los hospitales y los enfermos. Este año nos hemos propuesto, coincidiendo con el comienzo de década, detenernos un momento en nuestro caminar y darnos media vuelta para contemplar el camino recorrido desde la fundación de la Orden Hospitalaria, en 1572, hasta nuestros días.

Con este objetivo en mente, y sin intención de ser exhaustivos, esta exposición que hemos titulado: Aportaciones O.H. (Orden Hospitalaria), ofrece al interesado un breve recorrido histórico que nos muestra algunas de las aportaciones con que la Orden Hospitalaria ha contribuido, desde distintas áreas, a la asistencia sanitaria y social.

Los visitantes encontrarán publicaciones de diversas tipologías, desde congresos y ponencias, estudios históricos, ensayos, comités de ética, biografías, diarios hasta novelas y relatos; documentos que también están a disposición de los visitantes en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija, así como en el portal web dedicado a esta exposición y que desde aquí animamos a visitar.

Para facilitar el encuentro entre los visitantes y los documentos que se exhiben, el discurso expositivo se ha organizado en torno a estas diez secciones: San Juan de Dios, Bioética y ética, Enfermería, Medicina, Cuidados paliativos, Psiquiatría y enfermedades mentales, Humanización de la salud, Espiritualidad, Gestión carismática y Novelas y relatos.

Desde la Dirección y la Biblioteca te invitamos a que pasees alrededor de estos ejemplares y recuerdes o descubras por qué a día de hoy, después de más cuatro siglos, la actividad de la Orden es un referente, a nivel nacional e internacional, de calidad y compromiso en el ámbito social y sanitario.

Debido a las medidas extraordinarias de contención reforzada, establecidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ante la expansión del virus Covid-19 (coronavirus) no se podrá visitar de forma física la exposición hasta que se reanude la actividad presenicial en el centro.

Puedes visitarla de manera virtual aquí