Foro Antón Martín

Ciclo Miradas sobre San Juan de Dios: Diálogo con Hermanos

Con motivo de la festividad de San Juan de Dios, durante todo el mes de marzo se ha planificado un ciclo de conferencias en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija que tiene por título "Miradas sobre San Juan de Dios", con el objetivo de acercarnos a la figura del patrono de la Orden Hospitalaria.

La primera actividad se celebró ayer con un diálogo entre Hermanos de San Juan de Dios, moderado por Gerardo Díaz, director de la Fundación San Juan de Dios, y con la participación del Hno. Valentín Riesco, quien ha estudiado las Constituciones y Estatutos Generales de la Orden Hospitalaria durante toda su historia, y el Hno. Ramón Castejón, responsable de Gestión Carismática.

En la charla se realizó un repaso por la biografía de Juan de Dios dividiéndola en varias etapas: la búsqueda, la conversión y su labor en Granada. Con la ayuda de los trabajos de Francisco de Castro, su primer biógrafo, el Hno. Valentín Riesco destacó los puntos de inflexión de la vida del fundador.

Tanto el Hno. Valentín Riesco como el Hno. Ramón Castejón describieron a Juan de Dios como "una persona en búsqueda", un hombre que experimentó el fracaso y el vacío reiteradamente pero que en un momento cumbre encontró el sentido de la vida: vivir para Dios y para el prójimo. "El misterio de San Juan de Dios es que descubrió que la felicidad no estaba en sí mismo, sino que la encontraba en los demás" explicó el Hno. Ramón Castejón.

"El misterio de San Juan de Dios es que descubrió que la felicidad no estaba en sí mismo, sino que la encontraba en los demás" explicó el Hno. Ramón Castejón.

Juan de Dios estableció una nueva manera de hacer hospitalidad, atendiendo y cuidando a los más vulnerables desde todas las dimensiones de su ser. Para el Hno. Valentín Riesco su carisma nos invita a la acción, "todos los que nos sentimos vinculados por el carisma de la hospitalidad tenemos un don y debemos conseguir que en los centros de la Orden se mantenga su estilo de cuidar y su dimensión profética", aseguraba.

En definitiva, el diálogo entre los Hermanos permitió a los asistentes descubrir cómo era la figura de San Juan de Dios y cómo ha conseguido mantener viva su entrega siglos después de su muerte.

El miércoles 18 de marzo tendrá lugar la siguiente sesión del Ciclo "Miradas sobre San Juan de Dios" con la mesa redonda con alumnos de la Escuela de Hospitalidad.

De izquierda a derecha: el Hno. Valentín Riesco, Gerardo Díaz y el Hno. Ramón Castejón
El Hno. Ramón Castejón durante su intervención