Investigación

Elena García, Directora de Postgrado e Investigación, participa en el III Congreso de Atención y Coordinación al Paciente Crónico

La Directora del Departamento de Postgrado e Investigación del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Elena García, ha participado en el III Congreso de Atención y Coordinación al Paciente Crónico, organizado por Congresos FNN y Sociedad Científica de Docencia Sanitaria Online.

En la cita se analizó la situación actual de la atención al paciente crónico en el sistema sanitario, así como las estrategias que se están desarrollando para hacer frente al reto de la cronicidad. El congreso se realizó en modalidad virtual, permitiendo el visionado y la interacción de los participantes en tiempo real. 

Elena García intervino en la mesa de exposiciones “Estrategias en la atención al paciente crónico”, moderada por Petra Moreno, Directora de FNN y Presidenta de SOCIEDSO, y con la participación de Elvira Velasco, Enfermera gestora y Diputada del PP en el Congreso, y Emilia Ruiz, Enfermera Gestora y Vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca

Durante su ponencia ofreció claves para la gestión de proyectos sobre cronicidad en el ámbito socio-sanitario. Para ello, explicó la metodología de investigación con la que se trabaja en los proyectos de la Fundación San Juan de Dios y el Centro Universitario San Rafael- Nebrija, basada en el enfoque de impacto colectivo, el diseño centrado en el paciente, la transformación digital y la teoría del cambio e impacto social. 

La cronicidad es uno de los principales retos de los sistemas sanitarios en España debido al aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud y atención sanitaria, así como la adopción de estilos de vida más saludables. Elena García asegura que para abordar un reto de tal magnitud es necesario crear alianzas. “No sirve de nada que un hospital lidere un proyecto si no tiene el apoyo del sistema público o de los investigadores de universidades. Todos los actores deben alinearse para conseguir generar un impacto colectivo”, explicaba la directora. También hizo hincapié en la importancia de acercarse y conocer de primera mano la experiencia del paciente para poder diseñar estrategias pensadas en ellos. A través de  los proyectos que lleva a cabo, explicó cómo trabajar con Inteligencia Artificial y la historia clínica digitalizada de los pacientes. Por último, Elena García aseguró que es necesario medir y analizar los resultados para conocer el valor y el impacto social que hemos generado con el proyecto.