Actualidad

La Fisioterapia Respiratoria, clave para la recuperación de pacientes con COVID-19

La profesora Sonia de Marco lanza una consulta de fisioterapia online para ayudar a las personas afectadas por el coronavirus

Sonia de Marco es profesora del Grado en Fisioterapia en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija y fisioterapeuta en la clínica Zamar Fisioterapia. Durante el último mes ha visto cómo su vida profesional cambiaba repentinamente por la crisis del coronavirus. Todas sus clases presenciales se convertían en modalidad online y su clínica cerraba ante la imposibilidad de atender a pacientes sin riesgo de contagio. Aún así, desde casa ha encontrado la forma de poder ayudar de manera altruista a los pacientes con COVID-19 a través de una consulta virtual. “Mi actividad asistencial está vinculada a la Fisioterapia Respiratoria y creo que en este momento esta especialidad es primordial y tiene mucho que aportar a los pacientes con coronavirus” explica Sonia de Marco. Con este objetivo en mente, ha habilitado un correo para que los pacientes en proceso de recuperación, o cualquier ciudadano con sintomatología respiratoria, tenga la manera de contactar con ella. 

Ha lanzado la iniciativa en redes sociales y en cuestión de horas ha conseguido una gran repercusión. Ahora le llegan consultas desde cualquier parte del mundo y trata de asesorar a los pacientes, desde un punto de vista profesional, según las características de cada uno. 

Todavía no se pueden detallar las secuelas específicas que produce la infección por coronavirus pero, sí se ha detectado que afecta al aparato respiratorio y que la capacidad pulmonar puede disminuir en un 30%. Por eso, la Fisioterapia Respiratoria adquiere un papel vital en esta pandemia y sus técnicas pueden ser fundamentales para mejorar la salud de muchos de los pacientes afectados por esta enfermedad. 

La Fisioterapia Respiratoria adquiere un papel vital en esta pandemia y sus técnicas pueden ser fundamentales para mejorar la salud de muchos de los pacientes afectados por esta enfermedad                                                                                     

“La fisioterapia respiratoria solamente se contempla fuera de la fase aguda de infección, donde los pacientes no están graves y cursan la enfermedad en su domicilio” asegura Sonia de Marco. Algunos de los síntomas más comunes que sufren en esta etapa son tos y sensación de disnea o fatiga. 

Durante las consultas online, Sonia de Marco enseña técnicas de trabajo respiratorio dirigido, diafragmático o torácico, orientadas a la recuperación de la expansión pulmonar y del patrón ventilatorio normal. En concreto, con los pacientes que presentan tos con secreciones realiza técnicas de drenaje de secreciones para ayudarles a limpiar su vía aérea. “En general la mayoría de pacientes refieren a una sensación de cansancio y disnea, por lo que también es esencial hacer una readaptación muy progresiva del esfuerzo”, asegura la profesional. En estos casos, la fisioterapeuta se encarga de brindarles recomendaciones y les asesora con  una serie de ejercicios físicos muy progresivos basados en las guías de práctica clínica actuales que pueden añadir a su rutina para hacer disminuir o desaparecer la fatiga.

Las personas que quieran solicitar este servicio deben enviar un correo a la dirección sonimarcocovid(ELIMINAR)@gmail.com contando sus necesidades y posibles medios de contacto.

Sonia de Marco, profesora y fisioterapeuta