Actualidad

RC Challenge Week: ¿Cómo planteas tu hipótesis diagnósticas?

Con el objetivo de promover el Razonamiento Clínico y demostrar su importancia en el desempeño clínico de la fisioterapia, la pasada semana tuvo lugar el RC Challenge Week. Esta iniciativa, organizada por el Máster en Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada basada en Razonamiento Clínico, se diseñó como un reto formativo para los alumnos de 4º curso y los profesionales que quisieran poner a prueba su capacidad de razonar frente a los pacientes. A través de 4 sesiones en vivo, se divulgó la importancia del Razonamiento Clínico y se expusieron las habilidades y competencias que se deben desarrollar para realizar de manera adecuada este proceso. 

La primera sesión fue dirigida por Miguel Mendoza, Director del Máster y profesor del Grado en Fisioterapia, quien se encargó de explicar qué es el Razonamiento Clínico, qué puede aportar a los fisioterapeutas, cuáles son los principales errores en la toma de decisiones o cómo hay que plantear las hipótesis diagnósticas, entre otras claves.

Puedes ver la sesión en el siguiente enlace

“La fisioterapia ha ido evolucionando y ha ganando mayor autonomía profesional, lo que supone tener mayores competencias y responsabilidades”, comenzó explicando Miguel Mendoza.  Por eso, el fisioterapeuta debe realizar una toma de decisiones clínicas responsables, oportunas, acertadas e independientes con el objetivo de cometer las menores negligencias posibles.

La práctica basada en la evidencia es otra de las claves del Razonamiento Clínico. “Cada vez existe una mayor demanda de evidencia entre la comunidad científica y la propia población. Las decisiones clínicas de los fisioterapeutas deben estar basadas en unos criterios científicos sólidos” aseguraba el experto.

A través de la teoría del funnel o embudo, Miguel Mendoza ejemplificó las fases del proceso de Razonamiento Clínico y dio paso a explicar los modelos de razonamiento cognitivo existentes.  

Prevenir los errores en la toma de decisiones en fundamental para evitar la mala praxis. El sesgo de anclaje, el emocional,  el  de omisión del ratio base o el efecto Dunning-Kruger, son algunos de los más presentes en fisioterapia y fueron detallados en la sesión. 

En su intervención, Miguel Mendoza también explicó detenidamente cómo plantear las hipótesis diagnósticas.  “El fisioterapeuta debe observar al paciente desde una concepción holística, atendiendo a todas las esferas del individuo. Solo así conseguirá toda la información necesaria” aseguraba el profesional. 

Para acompañar a la teoría, durante la sesión se fueron planteando varios casos clínicos complejos para que los participantes reflexionarán y pusieran en común los resultados.  

Al final de la sesión, Miguel Mendoza retó a los asistes a reflexionar sobre cómo contrastar varias hipótesis para disminuir el riesgo en la intervención.