Actualidad

RC Challenge Week: ¿Cómo minimizar la mala praxis?

La segunda sesión del RC Challenge Week fue dirigida por Pedro Chana, profesor en el Grado en Fisioterapia y en el Máster en Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada basada en Razonamiento Clínico, y Coordinador de Postgrado e Investigación. Esta cita titulada “¿Cómo minimizar la mala praxis?” trató de dar las claves sobre cómo se pueden evitar los errores diagnósticos en la práctica clínica en fisioterapia.

Puedes ver la sesión en el siguiente enlace

"Los fisioterapeutas destacamos por realizar una excelente recogida de información pero fallamos a la hora de sintetizar, ordenar y dar sentido a los datos" explicaba Pedro Chana al principio de la sesión sobre los errores diagnósticos que ocurren en la práctica clínica. 

Por tanto, implementar el razonamiento clínico en el proceso diagnóstico en fisioterapia es fundamental y va a permitir a la hora de tomar decisiones obtener el mejor resultado con el menor riesgo posible.

Realizar un proceso diagnóstico estructurado, estudiar con claridad la selección de pruebas, conocer las herramientas y tener capacidad de interpretación de la evidencia, fueron las líneas que desarrolló el profesional para explicar cómo se pueden prevenir errores en la práctica clínica y evitar riesgos en la salud del paciente.

Para finalizar la sesión, Pedro Chana dio un consejo a los asistentes e insistió en la importancia de la evidencia: "Tenéis que estar basados en la evidencia. Es necesario analizar los artículos en profundidad, estudiar si podéis aplicarlo en vuestros pacientes y ser capaces de interpretar los resultados" El profesional también retó a los asistes a desarrollar un listado de posibles contexto que podrían justificar la intervención de fisioterapia.