Actualidad

Fermín Valera: “El razonamiento clínico previo a la aplicación de la electrólisis percutánea musculoesquelética ecoguiada es la clave del éxito”

El pasado fin de semana, los alumnos del Máster en Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada basada en Razonamiento Clínico realizaron el módulo de electrólisis percutánea musculoesquelética ecoguiada (EPM) con el profesor Fermín Valera. Las sesiones se centraron en los principios, la metodología y la aplicación, fusionando la experiencia clínica con la evidencia científica disponible sobre este procedimiento. Este módulo se enmarca dentro de la asignatura Fisioterapia Invasiva que incluye formación en ecografía musculoesquelética, punción seca y EPM.

Durante la formación, hablamos con Fermín Valera sobre esta técnica, sus principales aplicaciones y la importancia de realizar un razonamiento clínico antes del procedimiento.

Pregunta: ¿Cuáles serían las principales aplicaciones de la EPM?

Respuesta: La EPM se utiliza en alteraciones crónicas del sistema nervioso, principalmente en tendinopatías pero también cuando existe una alteración del tejido de colágeno en músculos, ligamentos, cápsulas o periostios.

P: ¿Qué importancia tiene el razonamiento clínico que deben hacer los fisioterapeutas antes de la aplicación del procedimiento?

R: El pensamiento asociado a la toma de decisiones es sin duda la clave del éxito, esto se va a fundamentar en una correcta evaluación y en una metodología que tenga en cuenta criterios de seguridad, efectividad y también dificultad técnica.

P: Desde el abordaje clásico de la práctica basada en la evidencia, ¿qué debe tener en cuenta el fisioterapeuta para aplicar esta técnica con seguridad?

R: En primer lugar, es necesario saber que es una técnica avanzada en fisioterapia que requiere una experiencia previa por parte del profesional, así como un razonamiento clínico para que no se base únicamente en la aplicación de una aguja. Por eso, es muy importante que la formación en EPM sea adecuada, insista en los abordajes ecoguiados, en las bases biológicas y garantice una correcta aplicación y un aprendizaje.

Por otra parte, es importante explicar el procedimiento al paciente y atender siempre a sus preferencias ya que son técnicas invasivas. Existen alternativas y debemos plantearle varias opciones al paciente.

Y por último, es primordial integrar la experiencia clínica con la evidencia científica existente. Actualmente hay 60 trabajos de investigación publicados en revistas sobre EPM, desafortunadamente menos de la mitad están indexadas en bases de datos y eso dificulta la recuperación de información. En el caso de las tendinopatías es bastante importante, hay 15 ensayos clínicos en relación a esto y a día de hoy podemos afirmar que la EPC tiene un aval científico importante.