Biblioteca

La Familia Nebrija crece con las aportaciones de las profesoras Elena García García y Gema Escobar Aguilar

Elena García García, directora del Departamento de Investigación y Postgrado, y Gema Escobar Aguilar, directora del Centro Universitario, han publicado junto a otros autores en la revista Cochrane Databese of Systematic Reviews el artículo titulado: Indometacina para la hipertensión intracraneal secundaria a traumatismo craneoencefálico grave en adultos.

La indometacina, el objeto de estudio, es un fármaco vasoconstrictor utilizado para evitar el aumento de la presión intracraneal que se produce durante un traumatismo craneoencefálico grave o severo. Siendo a día de hoy empleado en los pacientes desde el primer momento. El objetivo de su uso no solo es favorecer y promover la curación de la lesión, que depende de la profundidad y el alcance de la misma, sino también prevenir y/o paliar otras causas secundarias que producen el 11% de las muertes a lo largo de la recuperación. Dichas causas son debidas a consecuencia de una gran variedad de eventos que tienen lugar minutos y días después de que se produzca la lesión. Entre las alteraciones se incluyen anomalías en la corriente sanguínea, como por ejemplo trombos, y la presión que se ejerce contra el esqueleto.

El artículo muestra el estudio que se ha llevado a cabo para comprobar el impacto real de su uso en pacientes y determinar sus efectos secundarios a través de una revisión sistemática de la producción científica, esta búsqueda reveló una bibliografía inexistente hasta aquel momento. Por tanto, el artículo y este estudio sientan las bases para futuras investigaciones sobre la presente cuestión, dejando para un futuro el establecimiento de conclusiones fiables sobre los efectos de este fármaco.

Si quieres saber más sobre este tema puedes encontrar este artículo en su versión electrónica a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en: biblioteca@nebrija.es