Actualidad

El Centro Universitario San Rafael-Nebrija da la bienvenida a los nuevos alumnos de Grado

El Centro Universitario ha dado este lunes, 7 de septiembre, la bienvenida a más de un centenar de alumnos que comienzan su etapa universitaria. Los nuevos alumnos de los Grados de Enfermería y Fisioterapia han tenido la oportunidad de informarse sobre el funcionamiento de las clases y de conocer a algunos de sus futuros profesores. Debido a las medidas de seguridad sanitaria e higiene adoptadas por el centro, el acto académico se ha realizado por grupos y con un aforo reducido.

Durante el acto de bienvenida, Gerardo Díaz, Director de la Fundación San Juan de Dios, ha invitado a los alumnos a aprovechar al máximo su formación. "Debéis ser personas inquietas por saber, con ganas de conocer y en vuestro caso, además, especialmente sensibles ante el sufrimiento del ser humano. Habéis elegido una profesión en la que no cabe la medianía, el otro espera de vosotros la excelencia" ha asegurado. Asimismo, les ha pedido "compromiso" debido a las circunstancias excepcionales en las que se desarrollará el año académico. "El curso se prevé complejo, no podemos abrazarnos y tenemos que vernos de forma limitada. Por eso, la disciplina y la exigencia personal van a ser más importantes que nunca", ha explicado el director.

La directora del centro, Gema Escobar, también ha intervenido en el acto para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes y para recordarles las medidas que se han tomado en el centro para el comienzo del curso. También ha incidido en la importancia de ser "responsables" durante la etapa universitaria. "Todo el claustro de profesores y el personal de administración y servicios ha realizado, está realizando y va a realizar un enorme esfuerzo por ofreceros la mejor experiencia formativa posible. Este esfuerzo no tendrá sus frutos si no encuentra al otro lado a alumnos que se responsabilicen de su propio aprendizaje. Habéis elegido profesiones muy bonitas pero que exigen mucha responsabilidad. Cuanto más activos estéis en vuestra formación mejores profesionales seréis el día de mañana", ha asegurado la directora.

“Habéis elegido profesiones muy bonitas pero que exigen mucha responsabilidad. Cuanto más activos estéis en vuestra formación mejores profesionales seréis el día de mañana"

La jefa de estudios del Grado en Enfermería, Begoña Cuenca, y la jefa de estudios del Grado en Fisioterapia, Rosa Ortiz, se han dirigido a los alumnos para hablarles sobre los planes de estudio y otros datos relevantes sobre las titulaciones. Asimismo, Begoña Cuenca ha explicado a los alumnos la importancia de "saber ser y saber estar" en cualquier situación. "El procedimiento y la técnica es importante aprenderla pero es obligatorio saber tratar y escuchar a las personas", ha explicado la jefa de estudios.

A través de un vídeo, los alumnos también han podido conocer la labor que realiza la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece el centro, una entidad socio-sanitaria con más de 400 años de historia y con presencia en 55 países. "El carisma de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es el de la hospitalidad. Deseamos trabajar de forma que sintáis esta casa como vuestra, que empecéis ya a generar un vínculo con este lugar en el que vais a pasar bastantes años y a vivir muchas experiencias", ha apuntado Gerardo Díaz. En este sentido, Rosa Ortiz también ha destacado que "es un privilegio llevar el nombre de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como sello de identidad. Cuando vayáis fuera y digáis dónde habéis estudiado siempre os lo van a reconocer".

Para terminar el acto, se ha llevado a cabo la entonación del himno latino Veni Creator Spiritus, un recital que tiene su origen histórico en la invocación al Espíritu Santo y que se utiliza en momentos eclesiásticos de apertura o de inicio de un ciclo.