Actualidad

El profesor Óscar Arrogante analiza el uso de las videoconsultas simuladas durante la pandemia

El profesor Óscar Arrogante ha publicado diversos artículos de investigación estudiando el uso de las teleconsultas durante la pandemia en revistas como Healthcare, Clinical Simulation in Nursing o International Journal of Environmental Research and Public Health.

La pandemia por COVID-19 ha provocado la necesidad de utilizar sistemas de telemedicina, aumentado así el uso de las videoconsultas. Esta modalidad de atención sanitaria ha evitado aglomeraciones, ha reducido costes y ha aumentado la satisfacción del paciente. Además de ser utilizada por profesionales sanitarios también ha sido de utilidad en el contexto educativo, dando respuesta al cierre de universidades y a la cancelación de clases presenciales. En el Grado en Enfermería se han utilizado las videoconsultas como una herramienta didáctica de simulación de alta fidelidad. 

Óscar Arrogante, junto a otros profesionales de la Universidad de Almería, ha explorado en estos artículos la satisfacción tanto de estudiantes del Grado en Enfermería como de los profesionales sanitarios sobre el uso de esta modalidad. En los estudios se destaca la alta satisfacción de alumnos y sanitarios con las videoconsultas así como su importancia para evitar la propagación del virus y para mejorar las habilidades académicas. En este sentido, se indica que es necesario promover su implementación más allá de la situación expcepcional actual y seguir trabajando en esta modalidad para garantizar su operatividad, igualdad de acceso y calidad.

Consulta los artículos