Actualidad

Joaquín Zambrano participa en las VIII Jornadas Internacionales de Rehabilitación Física de la Universidad de Aguas Calientes

Joaquín Zambrano, profesor del Grado en Fisioterapia y del Máster en Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada basada en Razonamiento Clínico, ha participado en las VIII Jornadas Internacionales de Rehabilitación Física de la Universidad de Aguas Calientes  (México). Esta cita anual tiene como objetivo promover la actualización teórico-práctica de los profesionales de la salud del área de la Rehabilitación Física.

El profesor Joaquín Zambrano impartió una conferencia titulada "Importancia de la musculatura pélvica en la prevención y tratamiento del Síndrome Patelofemoral en los corredores de fondo" donde explicó las causas potenciales de esta patología y su tratamiento. 

El Síndrome de Dolor Fémoropatelar es una de las lesiones más comunes en corredores y puede ser difícil determinar la causa exacta de la lesión. Por eso,  en la intervención el profesor Joaquín Zambrano se detuvo explicando algunos de los motivos que pueden agravar y producir esta lesión. Errores de entrenamiento, debilidad muscular en cuadriceps y glúteo medio, pobre control de la musculatura, flexibilidad reducida o la longitud de la zancada son algunos de estas. En este sentido, el ponente explicó cómo reconocer estos síntomas y cómo cambiarlos para mejorar.

Para finalizar habló de la importancia de que los fisioterapeutas trabajen esta patología desde un enfoque multimodal adaptado al individuo. “Debemos darle la educación suficiente a nuestro corredor para que pueda mejorar. Tenemos que explicarle la importancia de trabajar las musculatura de la cadera, incluir en su rutina ejercicios para fortalecer los músculos de los glúteos y de los cuádriceps. Es fundamental la modificación de la actividad para conseguir que nuestro paciente mejore”, aseguró Joaquín Zambrano.

Ver ponencia