Investigación

Investigadores del Centro Universitario San Rafael-Nebrija trabajan en una app para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

El personal docente e investigador del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, en colaboración con profesores del Colegio de Educación Especial del Complejo asistencial San Juan de Dios de Valladolid, están trabajando en el desarrollo de una aplicación que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

La app busca ofrecer un acompañamiento personalizado a los usuarios en su día a día a través de un desarrollo tecnológico integrado en nuevos modelos de telemedicina y acompañamiento médico preventivo basado en inteligencia artificial. La aplicación nace como una herramienta que proporciona a las familias estrategias y recursos que les permitan sentirse empoderadas, fortaleciendo capacidades para su desempeño diario y mejorando la calidad de vida tanto del usuario con discapacidad como del entorno familiar y social. Los indicadores recogidos permitirán realizar un seguimiento, predecir comportamientos y determinar la efectividad de las intervenciones pautadas. La plataforma ofrecerá un entorno de comunidad fomentando la participación social, según los diferentes perfiles.

El proyecto surgió para dar respuesta a las necesidades detectadas en el colectivo durante los meses de confinamiento provocados por la pandemia de COVID-19, y es posible gracias al apoyo de la empresa tecnológica TalentTools, la financiación de la Fundación San Juan de Dios y el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por personal sanitario, asistencial, e investigadores.

Según la coordinadora del proyecto, Elena García, directora de Dpto. de Investigación y Postgrado del Centro Universitario, “esta app ha sido diseñada para mejorar el día a día de las personas con discapacidad, de las familias y cuidadores, y apoyar a las organizaciones socio-sanitarias en la atención a sus usuarios, en un marco facilitado por las oportunidades que la tecnología es capaz de ofrecernos, adaptando los recursos en función del perfil y las necesidades del usuario final”.

En los próximos meses la aplicación será testada y entrará en la fase final del desarrollo. Una vez realizado estos últimos pasos, estará disponible para iOS y Android de manera gratuita.