Actualidad

Profesoras del Centro Universitario San Rafael-Nebrija analizan las conductas adictivas y el consumo de sustancias en adolescentes españoles

Las profesoras e investigadoras del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Elena García, Gema Escobar y M.Lara Martínez, han publicado el artículo “Substance Use and Addictive Behavior in Spanish Adolescents in Secondary School” en la revista científica Healthcare.

El artículo es el resultado de un estudio descriptivo transversal que analiza la prevalencia de consumo de diferentes sustancias adictivas (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína) y conductas adictivas (uso de redes sociales y videojuegos) y evalúa la influencia del entorno social y la percepción de riesgo en adolescentes de secundaria de 12 a 16 años.

La investigación evalúa factores muy interesantes dado que hasta la fecha los estudios publicados en esta materia únicamente se centraban en la cantidad de sustancias consumidas sin tener en cuenta los estilos de ocio y tiempo libre de los adolescentes. 

Los resultados del estudio evidencian la necesidad de una intervención educativa y preventiva dirigida a padres y alumnos que les permita conocer y afrontar eficazmente los posibles problemas asociados a las conductas adictivas. Tras conocer estos resultados, comenzará la segunda fase del proyecto en la que se diseñará un programa de prevención involucrando a los adolescentes en la creación del mismo. 
 

Consulta el artículo