Actualidad

La Fundación San Juan de Dios y el Centro Universitario San Rafael-Nebrija lanzan un programa de soporte para la gestión del duelo en situación de pandemia

La muerte de un ser querido es un suceso especialmente doloroso que, generalmente, es atravesado sin necesidad de apoyo psicológico de profesionales. Sin embargo, en el caso de un fallecimiento en un contexto de pandemia, al dolor que produce la pérdida, se le suma el drama de no poder hacer un adecuado proceso de duelo. La imposibilidad de despedirse o de llevar a cabo los ritos funerarios provoca que las personas sean más vulnerables a desarrollar problemas vinculados a la salud mental. Ante esta situación, un grupo de profesionales de la Fundación San Juan de Dios y del Centro Universitario San Rafael-Nebrija han lanzado el programa Sumballein: Hospitalidad en el duelo para ayudar a las personas que se enfrentan a la pérdida de un familiar como consecuencia de la COVID-19.

El objetivo principal del programa es ofrecer acompañamiento espiritual y emocional, así como recursos para la autogestión del duelo, adelantándose a posibles complicaciones que puedan desarrollar las personas afectadas durante el proceso de duelo. Puede ser un recurso útil también para profesionales sanitarios que detecten necesidades en esta dirección y no dispongan de otros recursos de apoyo.

"La pérdida de un ser querido supone la ruptura del vínculo afectivo con la persona fallecida y suele acompañarse de la vivencia del duelo, como proceso de restauración del equilibrio perdido y de adaptación a una nueva vida en la que se hace frente a una ausencia irremplazable. Esta experiencia, ya de por sí difícil y dolorosa, se hace aún más complicada bajo las condiciones de distanciamiento y aislamiento social impuestas por la pandemia", explica José Antonio Tamayo, responsable del proyecto y coordinador del Máster en Psicología General Sanitaria del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

El programa contiene herramientas gratuitas y online para ayudar al usuario a gestionar el proceso de duelo. Ejercicios para trabajar las emociones, aliviar la ansiedad, evitar los problemas de sueño o calmar los sentimientos son algunos de los recursos que podrán encontrarse en Sumballein. Además, se ofrece la posibilidad de solicitar acompañamiento espiritual y emocional.

El equipo encargado del proyecto está formado por psicólogos especializados y cuenta con el apoyo del área de espiritualidad del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

"Siempre es tiempo de hospitalidad. Creemos que ahora es tiempo de reforzar la hospitalidad en el duelo" explica Gerardo Díaz, director de la Fundación San Juan de Dios y responsable del proyecto.