Actualidad

Alumnos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija participarán en la creación de objetos 3D para mejorar la vida de niños con diversidad funcional

Los alumnos del Grado en Fisioterapia del Centro Universitario San Rafael participarán conjuntamente con los alumnos del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad Nebrija en un proyecto piloto en el detectarán necesidades y diseñarán soluciones basadas en impresión 3D que mejoren la calidad de vida y autonomía de niños con diversidad funcional del Colegio de Educación Especial del Hospital San Rafael y del Centro EmME.

Esta iniciativa se trata de una colaboración transversal coordinada entre el Centro Universitario San Rafael y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija y, que tiene como base el desarrollo de producto en el laboratorio de fabricación digital de esta, el FabLab Nebrija. A través de una metodología de Aprendizaje-Servicio, los alumnos de las distintas titulaciones trabajarán en común para diseñar y prototipar objetos que den respuesta a problema reales de este colectivo.

Los estudiantes del Grado en Fisioterapia aportarán el análisis de necesidades de cada caso concreto desde un enfoque socio-sanitario y desde la valoración funcional, la capacidad de adaptación y los objetivos terapéuticos planteados. Por otro lado, los alumnos de ingeniería aportarán al equipo sus conocimientos en diseño de producto y, concretamente, los relacionados al ámbito de la biomecánica y la ergonomía. Juntos pasarán por todas las fases del diseño de producto: empatía, definición, ideación, prototipado y testeo.

Según Manuel F.Lara y Marta Martín, profesores del Centro Universitario San Rafael-Nebrija y coordinadores de la iniciativa, esta actividad resultará muy enriquecedora: "Los alumnos vivirán una experiencia de colaboración con profesionales de otro sector no sanitario en el desarrollo de un proyecto común para acercar la ciencia y la tecnología al usuario final, al paciente".

El proyecto se dasarrollará en el segundo semestre del curso 20/21 y se prevé que en mayo se presenten los prototipos iniciales de los desarrollos planteados.