Foro Antón Martín

La Atención Primaria en tiempos de COVID-19

La Atención Primaria ha desarrollado un papel fundamental durante la pandemia provocada por el coronavirus.  Los Centros de Salud han sido espacios clave en la atención sanitaria a nivel comunitario y han sufrido, durante los últimos meses, una tremenda presión y un cambio radical en sus protocolos de atención a los pacientes. Para conocer cómo se ha vivido desde dentro esta situación, en el Foro Antón Martín del pasado martes, 13 de febrero, se invitó a las enfermeras María Revilla,  Elena Castilla y Adriana Bianca del Centro de Salud Villablanca (Vicálvaro). Sus testimonios ayudaron a entender cómo se ha vivido la atención a los pacientes COVID y a aquellos que acudían por otras patologías así como los problemas emocionales a los que se han enfrentado los profesionales durante la pandemia. 

“Nos hemos encontrado en una situación completamente nueva, con protocolos distintos cada semana. Hemos tenido que adaptarnos y ha sido muy difícil de gestionar” explicaba María Revilla. A mediados de marzo dejaron de atender de manera presencial y únicamente asistían por teléfono para realizar un seguimiento de los síntomas. Esas conversaciones se convirtieron en la única vía de comunicación con sus pacientes y entre el equipo de sanitarios lo denominaron “el teléfono de la esperanza”. “Muchas de las personas que nos llamaban buscaban un soporte emocional, hablar con alguien y contarle su situación” explicaba la enfermera. En ese momento el objetivo de los profesionales de Atención Primaria era intentar que los pacientes no se sintiesen desamparados ante la situación desconocida que se estaba viviendo.

"El personal sanitario necesita recibir ayuda psicológica porque pasa por situaciones muy duras para las que no se está preparado"                                             

“A pesar de dar este apoyo y ofrecer todos nuestros recursos, ha habido mucho maslestar por parte de los pacientes por la interrupción de los tratamientos” aseguraba Elena Castilla. Ante esta situación, los profesionales sanitarios también han sufrido frustración por no poder hacer nada más.  Por eso, la enfermera considera fundamental la atención psicológica: “el personal sanitario necesita recibir ayuda psicológica porque pasa por situaciones muy duras para las que no se está preparado”.

Para la enfermera Adriana Blanca, la Atención Primaria ha mejorado paulatinamente desde el comienzo de la pandemia y ha sabido adaptarse. Además, considera que esta crisis va a traer algunos aprendizajes. “Esta situación nos va a ayudar a educar al paciente y a darle pautas para saber cuándo es imprescindible acudir al centro de salud y cuándo se puede evitar”, afirmaba la enfermera.

Tras conocer cómo se ha vivido la pandemia en Atención Primaria, el próximo martes, 23 de febrero, se abordará el tema de la inmigración en este mismo contexto. Para ello, se contará con la participación de Nicole Ndongala, Directora General de la Asociación Karibu.