Investigación

Profesores del Centro Universitario San Rafael-Nebrija publican en la revista científica Healthcare

Los profesores del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Óscar Arrogante, Eva López, Alberto Polo y Laura Carrión, han publicado el artículo “High-Fidelity Virtual Objective Structured Clinical Examinations with Standardized Patients in Nursing Students: An Innovative Proposal during the COVID-19 Pandemic” en la revista científica Healthcare.

El artículo es el resultado de un estudio descriptivo transversal que compara la adquisición de competencias de enfermería en los exámenes clínicos objetivos (ECOE) a través de la modalidad virtual y presencial. Los profesores diseñaron una propuesta de enseñanza innovadora basada en ECOE virtuales de alta fidelidad como respuesta a la suspensión de la docencia presencial provocada por el confinamiento. 

El estudio incluyó a 234 estudiantes de 4º curso del Grado en Enfermería, 123 estudiantes fueron evaluados a través de ECOE virtuales de alta fidelidad durante mayo de 2020 mientras que 111 estudiantes fueron evaluados a través de ECOE en persona durante mayo de 2019.

Los resultados sugieren que los ECOE virtuales de alta fidelidad con pacientes estandarizados podrían considerarse como una opción no solo en la actual pandemia de COVID-19, sino que también podrían extenderse a situaciones normales para ahorrar tiempo y costes de viajes.