Foro Antón Martín

Planificación anticipada de decisiones: ¿Y si preguntamos al paciente?

Tener en cuenta los deseos, preferencias y valores del paciente crónico o próximo al final de la vida es fundamental para ofrecer una buena atención sanitaria. Precisamente de esto ha tratado el Foro Antón Martín esta semana que tenía por título "Planificación anticipada de decisiones: ¿Y si preguntamos al paciente?".

Gema Vizcaya, enfermera de atención primaria, y Marta Merlo, médico de familia, han sido las encargadas de trasladar a la comunidad universitaria la importancia de la planificación avanzada de cuidados como herramienta para el profesional. Ambas trabajan actualmente en un equipo de soporte paliativo domiciliario. En la sesión también les ha acompañado Celia, estudiante de prácticas que está realizando una rotación en su equipo.

"Hay que entender qué pasa por la cabeza de los pacientes que tienen enfermedades crónicas en estadios avanzados o que están próximos al final de la vida", asegura Marta Merlo. Ansiedad ante el miedo a lo que se avecina, ira por lo que se ve obligado a dejar o depresión ante la falta de control, son tres sentimientos fundamentales que presenta el paciente. "Las enfermedades crónicas que van progresando y que no responden a tratamientos activos suponen para el paciente una cadena de pérdidas continua a la que no pueden hacer frente llegados a un punto", explica la médico. En este caso, el profesional sanitario tiene que acompañar al paciente y saber estar a su lado.

"Como personas nos incómoda enfrentarnos a la muerte pero como profesionales sanitarios mucho más porque interpretamos la muerte de un paciente como un fracaso y no podemos olvidar que las personas nos morimos" ha reconocido Marta Merlo sobre la tanatofobia.                                                                            

Ante estas situaciones, los profesionales sanitarios pueden ayudarse con la planificación anticipada de cuidados, un proceso voluntario de comunicación y deliberación entre una persona capaz y profesionales sanitarios implicados en su atención, acerca de los valores, deseos y preferencias que quiere que se tengan en cuenta respecto a la atención sanitaria que recibirá fundamentalmente al final de la vida.

"Esta planificación a los pacientes les aporta mayor autonomía personal y sensación de control. También mejora la comunicación entre familia, paciente y equipo sanitario. Y la familia está mejor preparada para el final de la vida" explica Gema Vizcaya.

Por último, han reivindicado la importancia de que el proceso final de la vida de los enfermos crónicos sea sin sufrimiento: "En la unidad de cuidados paliativos nuestro éxito es que los pacientes mueran bien. Para nosotras la muerte no es un fracaso"