Actualidad

Votamos, el cortometraje que rompe con el estigma de la salud mental, en el Foro Antón Martín

La disciplina del séptimo arte y la salud mental han sido las protagonistas del Foro Antón Martín de esta semana. El invitado, Santiago Requejo, director de cine y fundador de la productora 02:59 Films, ha presentado su cortometraje “Votamos”, una historia que rompe con el estigma de la salud mental. 

“Votamos”, preseleccionado por la Academia de Cine entre los cortos que optan al Premio Goya en la próxima edición, cuenta la historia de una comunidad de vecinos que tras reunirse en una junta ordinaria para votar el cambio de ascensor, terminan discutiendo sobre los límites de la convivencia y desatando un debate sobre la salud mental.

Después del visionado del cortometraje, la comunidad universitaria junto a Santiago Requejo y la profesora Ana Navea, que imparte la asignatura de Salud Mental, han debatido en directo sobre el mismo.

“Quiero ayudar a normalizar que se pueda decir tranquilamente que se va al psicólogo o al psiquiatra”                                                              

El director ha destacado que el guion surgió de una historia real y que se hizo con el propósito de sensibilizar y ayudar a eliminar el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental. “Quiero ayudar a normalizar que se pueda decir tranquilamente que se va al psicólogo o al psiquiatra”, ha asegurado Santiago Requejo.

Los alumnos han podido plantear sus dudas y reflexiones en torno a la historia y al debate que plantea sobre la salud mental. Entre otras cuestiones, han surgido preguntas sobre los personajes, el desarrollo de la trama o la esquizofrenia, enfermedad mental que se visibiliza. 

La profesora Ana Navea, experta en el ámbito de la salud mental, se ha dirigido a los alumnos para explicarles la importancia de evitar la estigmatización de los pacientes. “Los profesionales sanitarios tenemos que evitar utilizar etiquetas como ‘paciente psiquiátrico’ porque eso es estigmatizar”, ha asegurado. 

La sesión se ha cerrado con grandes reflexiones y con una actitud firme en defensa de la salud mental: “Todos podemos tener problemas y no tenemos que tener miedo a pedir ayuda de profesionales”.