Actualidad

La batalla Ciencia vs COVID-19

La ciencia ha sido la protagonista del Foro Antón Martín de esta semana. Para ello, se ha contado con la presencia del científico e investigador José Fernando Díaz, que ha desarrollado su trayectoria investigadora en diferentes instituciones europeas de reconocido prestigio y, desde hace más de 20 años, trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (Madrid) del CSIC. Bajo el título "La batalla Ciencia vs COVID", en la sesión se ha tratado sobre el desarrollo y los tipos de vacunas frente a la COVID-19, la controversia sobre su efectividad y la tecnología de ARN mensajero, entre otros aspectos interesantes.  

En la sesión tambiéN han participado las profesoras Marta Benito, doctora en Bioquímica y docente en Bioquímica, Nuria de Castro, doctora en Biología y docente de Bioquímica y Salud Pública, Lourdes Navalpotro, doctora en Farmacia y docente de Farmacología y Salud Pública, y Marta González, doctora en Farmacia y docente en Farmacología, encargadas de trasladarle las dudas y sugerencias que los alumnos habían expuesto en clase sobre la temática al científico.

José Fernando Díaz ha comenzado la ponencia explicando el descubrimiento de la vacuna, la erradicación de la viruela y el tipo de vacunas que existe.

“La vacuna contra la COVID-19 es el fármaco con mayor bioseguridad comprobada en mucho tiempo porque se han dedicado más recursos que en ningún otro problema de salud”

Seguidamente, el ponente ha expuesto cómo se ha desarrollado la vacuna contra la COVID-19. "El esfuerzo que se ha hecho con la vacuna contra la COVID-19 ha sido impresionante. Pero que haya sido rápido no significa que se han saltado fases sino que se ha acelerado el proceso" - ha asegurado el científico- "es el fármaco con mayor bioseguridad comprobada en mucho tiempo porque se han dedicado más recursos que en ningún otro problema de salud". Sobre la efectividad de las vacunas, ha afirmado que todos los fármacos que se han comercializado previenen de casos graves y de muerte.

Durante la sesión también se han desmentidos mitos y bulos que se ha generado alrededor de la vacuna contra la COVID-19. El científico ha asegurado que no afecta a la esterilización y que tampoco puede tener efectos secundarios a largo plazo.

Por último, se ha cuestionado sobre la gravedad de la nueva variante Ómicron de la COVID-19. “Es posible que se produzcan más infecciones pero en el caso de los jóvenes vacunados va a ser inocua. Adaptarnos a todas las variantes que surjan no es efectivo ni económico y, además, no creo que estas supongan un grave problema de salud”, ha afirmado el ponente.