Actualidad

La humanización en la asistencia sanitaria desde la visión del estudiante

En el Foro Antón Martín de esta semana las alumnas de 2º Grado en Enfermería han tomado la palabra para presentar ideas de humanización de la asistencia sanitaria. Han estado acompañadas por Juan Francisco Blázquez, enfermero en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, filósofo y Máster en Humanización de la Salud, que como experto en la materia se ha encargado de dinamizar la sesión.

"La humanización no es una moda, es la esencia de nuestra práctica profesional, que lo tengáis integrado desde el inicio de la carrera universitaria es para admirar" ha asegurado Juan Francisco Blázquez en la intervención inicial antes de dar paso a las alumnas.

El primer grupo, formado por Natalia Arias, Lucía Comino, Natalia Carbajo, Ruth de la Paz y Natalia Blanco, ha presentado un programa de humanización con perros destinados a ancianos que tiene como objetivo fomentar la interacción social y evitar el sentimiento de soledad en las residencias.

La humanización de los espacios hospitalarios también fue otra de las propuestas que han diseñado las alumnas. El grupo de Ester Alonso, Ainhoa Barderas, Ana Isabel Bermúdez, María Jesús Dávila y Beatriz González ha presentado el proyecto Semiluna tiene como objetivo crear espacios dedicados a la madre y al bebé, tanto a la hora de dar a luz como en los momentos de postparto, lactancia y de unión familiar con el padre.

El grupo de Laura Lozano, Tania Marín, Jael Martínez, Cristina Martínez, Alba Molero y Ana Morata ha expuesto Espacios Nefrocare, un proyecto de humanización de las salas de hemodiálisis para mejorar el bienestar tanto de pacientes como de los profesionales sanitarios.

La idea de las alumnas Lucía Laguna, Ainoa Morejón, Nuria Plaza, Gema Rodríguez y Lucía Ramiro lleva por título Asistencia centrada en la persona. Más allá de la ostomía. El objetivo de la misma es que los pacientes que sufren ostomías aprendan las destrezas de los autocuidados de la enfermedad, así como alcanzar la aceptación y normalizar su nueva realidad.

La tecnología ha jugado un papel fundamental en la idea que ha diseñado el grupo de Irene Varela, Inmaculada de las Heras, Teresa Lazcoz, Ángel Montero, Marta Ortega, Francisco José Alcántara. La app i-Tell tiene como objetivo disminuir la incertidumbre de las familias sobre la situación del paciente a través de una aplicación móvil accesible.

Y por último, la propuesta del grupo de María Amado, Estefania Andrade, Paula Cartas, Lucía García y Álvaro González, titulada Cuidado de lo invisible, tenía como fin humanizar los espacios en la unidad de cuidados intensivos para evitar que los pacientes lo consideren un entorno impersonal y hostil.