Actualidad

La Fundación San Juan de Dios adquiere un papel relevante en el clúster MAD e-HEALTH

La Directora de Investigación de la Fundación San Juan de Dios y del Campus San Rafael, Elena García, ha sido nombrada asesora de la Junta Directiva del Clúster MAD e-HEALTH. Este clúster nace con la vocación de promover una sociedad orientada al envejecimiento saludable de las personas mayores en Madrid, aportando soluciones que promuevan actividades que mitiguen el deterioro cognitivo y la soledad.

Este nombramiento forma parte de la estrategia decidida de la Fundación para convertirse en referente de la innovación en salud. En palabras de Elena García "la creación del Clúster MAD e-Health impulsado por el Ayuntamiento de Madrid llega en el mejor momento. Desde la Fundación llevamos más de un año trabajando en un Hub de Innovación y emprendimiento que verá la luz el próximo mes de marzo, con proyectos que responden a necesidades reales y multitud de acciones programadas. Cuando se trata de trabajar para generar el cambio en los sistemas sociosanitarios todas las iniciativas suman y se complementan de manera natural".

Un total de 26 entidades conforman este ecosistema digital que tiene como objetivo garantizar la sinergía y colaboración de administraciones, empresas, inversores, universidades y centros de investigación en la orientación de las políticas públicas y la asignación de recursos en materia de salud digital. Sus tres líneas de acción principales son: la calidad de vida de la tercera edad y su entorno, impulsar la actividad económica y promover la innovación.

La Fundación San Juan de Dios tiene claro su papel en el Clúster:

  • Poner al paciente y al profesional sanitario en el centro, identificando necesidades a través del diseño centrado en el usuario,con metodologías ágiles

  • Integrar la gestión y medición de impacto social en los proyectos

  • Promover al talento universitario a través de espacios de creatividad, innovación, en colaboración con otros agentes del ecosistema.

  • Provocar colaboraciones productivas con otros agentes del Clúster.

Elena García intervino el pasado miércoles 26 de enero en la primera Asamblea General del Clúster, en la cual hizo especial hincapié en la necesidad de identificar las necesidades reales de los colectivos, poniendo al paciente en el centro y, a partir de de ahí, generar colaboraciones prácticas y productivas para generar soluciones que aporten valor e impacto social. Asimismo, aprovechó para dar a conocer algunos aspectos de Soul Hi Hub, la iniciativa de innovación y emprendimiento de la Fundación, antes de su lanzamiento formal. Muchas empresas manifestaron curiosidad e interés por formar parte de este proyecto, que provocará igualmente colaboraciones reales entre agentes del ecosistema del Sector Salud y el alumnado universitario. En la apuesta por la transformación, el enfoque sistémico es la clave, y las alianzas son la pieza fundamental en el camino. La Fundación San Juan de Dios quiere ser impulsora del cambio.