Actualidad

La profesora Laura Visiers publica un nuevo artículo analizando las competencias de los estudiantes de enfermería en diferentes países europeos

Laura Visiers, profesora y coordinadora de prácticas del Grado en Enfermería del Campus San Rafael, ha participado en el artículo “Nursing students’ self-directed learning abilities and related factors at graduation: A multi-country cross-sectional study” publicado recientemente en Nursing Open.

El estudio analiza el nivel de habilidades de aprendizaje autónomo de los estudiantes de enfermería en seis países europeos. El análisis se llevó a cabo de febrero de 2018 a septiembre de 2019 y  contó con la participación de estudiantes de enfermería de República Checa, Finlandia, Italia, Portugal, Eslovaquia y España. Se utilizó  la herramienta de autoevaluación de competencias Nurse Competence Scale, previamente traducida y adaptada al castellano por el equipo de investigación liderado por la profesora Visiers.

Los resultados del estudio indican un alto nivel de aprendizaje autónomo de los estudiantes en todos los países pero se encontraron diferencias significativas entre países. Los alumnos de enfermería españoles reportaron el nivel más alto de habilidades de aprendizaje autodirigido, mientras que los de República Checa reportaron el más bajo.

Este estudio es fruto del proyecto europeo Competence of nursing students in Europe (COMPEUnurse) impulsado por la Universidad de Turku (Finlandia) en el que el Campus San Rafael  participa desde el año 2017 y del que se continúan obteniendo resultados relevantes en el ámbito de la docencia y la práctica clínica.