Actualidad

El profesor José Ríos publica un artículo en Pediatric Physical Therapy

José Ríos, profesor del Campus San Rafael, ha participando en el artículo “Intra- and Interrater Reliability of the Spanish Version of the Gross Motor Function Measure (GMFM-SP-88)” publicado recientemente en Pediatric Physical Therapy, una de las revistas con más impacto en el ámbito de la fisioterapia pediátrica. 

El estudio evalúa la fiabilidad de la versión española del GMFM (Gross Motor Function Measure), un instrumento de observación estandarizado diseñado y validado para medir el cambio en la función motora gruesa que se produce a lo largo del tiempo en niños con parálisis cerebral. 

“Hasta el momento no se había validado el instrumento en español ni se había comprobado su fiabilidad en población española” explica el profesor José Ríos. Tras este estudio se ha confirmado que el GMFM-SP-88 es la única herramienta fiable y disponible en español para evaluar la función motora gruesa en niños y adolescentes con parálisis cerebral. Por tanto, se presenta como un recurso valioso tanto para fisioterapeutas como para investigadores españoles.

El siguiente paso de este estudio consistirá en evaluar la sensibilidad al cambio y la validez de la versión reducida de la herramienta GMFM-SP-88.

ACCESO AL ARTÍCULO