Actualidad

El Campus San Rafael entrega los premios del XXIII Certamen de Relatos Breves de San Juan de Dios

Este jueves, 10 de marzo, el Campus San Rafael ha dado a conocer el fallo del jurado del XXIII Certamen de Relatos Breves de San Juan de Dios, que este año ha contado con la participación de 89 relatos.

El acto de entrega de premios ha sido presidido por el hermano Amador Fernández, Superior Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España; Gema Escobar, directora del Campus San Rafael; José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija y Jesús Morillo-Velarde, gerente del Hospital San Rafael.

Este concurso reconoce cada año el talento literario de los estudiantes y profesionales de la enfermería y la fisioterapia y es un estímulo para la promoción de un cuidado holístico y una atención más humanizada en el ámbito sanitario.

"San Juan de Dios no escribió ningún tratado, pero construyó con su vida un relato coherente, honesto y comprometido de lo que significa cuidar, curar, acompañar y consolar. La experiencia de muchos años de ediciones consecutivas de este certamen nos dice que los relatos están cargados de vida, vida que nos emociona, vida que nos compromete y nos interpela", ha reconocido el Hno. Amador Fernández en la apertura del acto.  

Jesús Morillo-Velarde, gerente del Hospital San Rafael, ha destacado la calidad y el alto nivel de participación en esta vigésima tercera edición y ha mostrado su satisfacción porque el Hospital pueda ser patrocinador del certamen.

La directora Gema Escobar también ha tomado la palabra y ha expresado su agradecimiento a la organización y a los participantes de esta edición. "Los relatos presentados son un legado del carisma de San Juan de Dios ya que nos transmiten la importancia de la atención integral a la persona. Para el Campus San Rafael celebrar este certamen es mantener vivo y dejar por escrito el legado que transmite el carisma de nuestra institución" ha asegurado la directora. Además, ha expresado su agradecimiento y satisfacción por la calidad y el alto nivel de participación en esta vigésima tercera edición.

Seguidamente, Ramón Ortega, Secretario del Certamen, ha dado paso a la lectura del acta del fallo del XXIII Certamen de Relatos Breves de San Juan de Dios.

Los premiados de este año han sido Silvia Labiano, estudiante del Grado en Enfermería en la Universidad de Navarra por su relato La tinta entre nosotros en la categoría de Premio especial para estudiantes. La ganadora se ha mostrado agradecida por el reconocimiento y ha dedicado el premio a su familia y a la Universidad donde estudia.

El segundo premio "Hospital San Rafael" ha sido otorgado a la fisioterapeuta Alicia Hernando por El cielo gira. La ganadora ha asegurado recoger el premio con mucha ilusión y ha agradecido a los organizadores del concurso por "fomentar la creatividad dentro del ámbito sanitario, incentivando también de ese modo la humanización a través de la escritura". Ha finalizado su discurso dedicando el premio a sus pacientes, adultos con daño cerebral adquirido, quienes le han servido de inspiración para la escritura de su relato.

Y el primer premio "Fundación San Juan de Dios" se lo ha llevado Jessica Marian Goodman, enfermera en el Hospital Regional Universitario de Málaga, por Deportivas y sandalias. Una historia que visibiliza los cuidados enfermeros a personas en riesgo de exclusión social del Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario del Hospital Regional Universitario de Málaga y del centro de día de  la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM). "Para mí escribir es una respuesta artística a los cuidados. En ocasiones la labor de cuidar me resulta abrumadora y me parece difícil que esas vivencias no afecten a la parte personal. Por eso, la respuesta litería es una manera de reflexionar sobre los cuidados que se brindan y así poder humanizar y conocer mejor cómo es la experiencia de cuidar" asegura la ganadora.

La clausura del acto ha estado a cargo de José Muñiz que ha recordado la importancia de este tipo de iniciativas en el ámbito académico que estimulan el talento literario de estudiantes y profesionales.

De izq. a der. Silvia Labiano, Jessica Marian Goodman y Alicia Hernando
De izq. a der. Gema Escobar, Hno. Amador Fernández, José Muñiz, Jesús Morillo-Velarde
De izq. a der. Hno. Amador Fernández, José Muñiz, Silvia Labiano, Jessica Marian Goodman, Alicia Hernando, Gema Escobar y Ramón Ortega