Actualidad

Finaliza la 2ª edición del Club Cine y Salud del Campus San Rafael

Esta semana ha finalizado la segunda edición del Club Cine y Salud, una actividad de participación que persigue crear un espacio para reflexionar sobre aspectos éticos de la salud a través del cine. 

La actividad ha sido dirigida por Nuria de Castro, Coordinadora de Actividades de Participación, y por el profesor Ramón Ortega, encargado de moderar los debates de cada sesión. Esta edición ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad universitaria ya que ha contado con la participación de 20 integrantes entre entudiantes y profesores.

La temporada comenzó con un debate sobre los aspectos éticos de las nuevas tecnologías a partir de la película Her, le siguió un coloquio sobre prácticas al final de la vida con el film Amour, un diálogo sobre acompañar y humanizar con la cinta Intocable, una tertulia sobre límites profesionales y deontología con la película Hable con ella y una reflexión sobre la inmigración y la salud con el documental Cuanto ganamos, cuanto perdimos. La edición ha finalizado con la película Un monstruo viene a verme que ha invitado a la reflexión sobre el cuidado a los familiares y el duelo. 

Estas películas han permitido compartir reflexiones sobre temas de gran interés para los profesionales de la salud. Para el alumno José Sanz del Grado en Fisioterapia, el Club Cine y Salud “es una forma de aplicar lo que vamos aprendiendo en las asignaturas, especialmente en Bioética y Ética Profesional y en Comunicación Humana, y tiene una traducción práctica muy concreta”. Este espacio también conecta a alumnos y docentes, lo que Ángela Álvarez, alumna del Grado en Enfermería, valora muy positivamente. “Es un encuentro muy bonito donde poder aprender a través de los diferentes puntos de vista de los profesores” asegura la alumna. Pero si en algo coinciden todos los participantes, es que el Club Cine y Salud es una experiencia muy interesante. En palabras del alumno del Grado en Fisioterapia, Aarón Roijals, “es una actividad para divertirte a la vez que reflexionas y aprendes”.



 

Participantes de la última sesión del Cine Club y Salud
Los alumnos José Sanz, Aarón Roijals y Ángela Álvarez