Actualidad

Estudiantes del Campus San Rafael fabrican productos de apoyo con impresión 3D para niños y niñas con diversidad funcional

Los alumnos y alumnas de 3º del Grado en Fisioterapia del Campus San Rafael participan en un proyecto en el que fabrican soluciones basadas en impresión 3D para mejorar la calidad de vida y autonomía de niños con diversidad funcional del Colegio de Educación Especial del Hospital San Rafael y del Centro EmME Fisioterapia.

El proyecto, desarrollado en base a la metodología Aprendizaje y Servicio (una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad), y vinculado al espacio de fabricación digital (Fablab) de la Fundación San Juan de Dios, forma parte de la asignatura de Fisioterapia Pediátrica impartida por los profesores Marta Martín y Manuel F. Lara.

Este año, la iniciativa será evaluada en el marco de un proyecto de investigación, al que se incorpora como investigador y experto en innovación docente el profesor Miguel Mendoza, y que tiene como objetivo analizar el impacto no solo a nivel de satisfacción, sino también de transformación, de la actividad objeto del proyecto de innovación sobre los estudiantes y el profesorado.

El primer paso del proceso ha sido detectar y analizar, desde un enfoque socio-sanitario, las necesidades de usuarios concretos del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael y la Clínica Emme Fisioterapia. Tras esto, los estudiantes han desarrollado los primeros prototipos funcionales utilizando materiales básicos como cartón, goma o plastilina, y han recibido una formación específica en diseño digital e impresión 3D para poder realizar los prototipos finales y comenzar el proceso de impresión y testeo. "Para las personas con diversidad funcional la fabricación en 3D supone un gran avance ya que ofrece productos accesibles, debido a su bajo coste y a que pueden ser personalizados a cada usuario" explica el profesor Manuel F. Lara.

Una ortesis para manejar la tablet, una mesa regulable para la silla de ruedas o un adaptador para el agarre del lápiz, son algunos de los productos diseñados por los alumnos para ayudar a facilitar las actividades diarias de los niños y niñas con diversidad funcional y fomentar así su autonomía y participación en su entorno más cercano.

"Motiva diseñar e imprimir en 3D nuestros productos y saber que hemos aportado nuestro granito de arena para hacer la vida más sencilla a los niños con diversidad" explica la alumna Lucía Hurtado que, al igual que sus compañeros, considera que esta experiencia ha sido muy positiva para su aprendizaje.

El propósito de estos proyectos es, según Elena García, directora del Dpto. de Investigación, "desarrollar el espíritu innovador y la capacidad de emprendimiento del alumnado, fomentando la creatividad y la generación de ideas innovadoras que den solución a necesidades reales del entorno".

A finales del curso los alumnos presentarán sus productos de apoyo a los usuarios del Colegio de Educación Especial del Hospital San Rafael y del Centro EmME Fisioterapia para que puedan comenzar a utilizarlos y mejorar su calidad de vida.