Investigación

El profesor José Ríos analiza los cambios ecográficos en el área transversal del nervio mediano en pacientes con ELA

José Ríos, profesor del Campus San Rafael, ha publicado el artículo “The cross-sectional area of the median nerve: An independent prognostic biomarker in amyotrophic lateral sclerosis”, en la revista Elsevier, en el que analiza los cambios ecográficos en el área transversal del nervio mediano  (CSAmn) en pacientes con ELA. En la investigación también han participado J.J. Martínez y M.E. del Baño, profesores en la Universidad de Murcia, y D. Hervás, J.I. Tembl, T. Sevilla y J.F. Vázquez, profesores en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

El objetivo del estudio ha sido comparar la sección transversal del nervio mediano en pacientes con ELA y analizar su papel como biomarcador de progresión y pronóstico. Dado que el estudio ha incluido dos cohortes diferentes de pacientes y controles, un objetivo adicional ha sido evaluar la influencia del explorador y distintos equipos de ultrasonido en la medidas de la sección transversal. En este estudio se sugiere que un marcador de imagen del nervio periférico (como la sección transversal del nervio mediano) predice la supervivencia libre de traqueostomía en pacientes con ELA, de manera independiente a otros factores pronósticos conocidos como la edad, el índice de masa corporal, la tasa de progresión de la enfermedad o el retardo en el diagnóstico.

Los resultados indican que el CSAmn es un biomarcador fácil de evaluar que parece fiable y reproducible y que podría actuar como biomarcador de progresión y pronóstico en pacientes con ELA. Antes de su incorporación a los ensayos clínicos o la práctica clínica, se justifican los estudios longitudinales de CSA del nervio, junto con otros biomarcadores prometedores de neuroinflamación y daño axonal.