Actualidad

Vuelve el Foro Antón Martín con una reflexión sobre la formación integral en valores en la universidad

En el primer Foro Antón Martín del curso académico 22/23 hemos contado con la presencia de Enrique de Álava Casado, médico y profesor en la Universidad de Sevilla, para reflexionar y debatir sobre la formación integral en valores.

La sesión "La universidad, un espacio para la formación integral en valores" ha sido el punto de encuentro de la comunidad universitaria para responder a tres preguntas fundamentales: ¿Qué queremos ser como Universidad?, ¿qué queremos lograr? y, ¿cómo queremos hacerlo?

Enrique de Álava ha comenzado su ponencia partiendo de la definición que hacía Alfonso X el Sabio en 1256 sobre la universidad: "es el ayuntamiento de maestros y escolares con voluntad y entendimiento de aprender los saberes". Para el ponente la definición sigue siendo vigente porque "la universidad debe ser un espacio de todos, donde hay que formarse de manera integral y en valores", ha asegurado.

Durante la ponencia Enrique de Álava ha involucrado a los profesores y alumnos a participar en una dinámica a través de Kahoot para reflexionar sobre los valores que debe haber en el ámbito universitario para poder humanizar la docencia.

Respecto, empatía, curiosidad, experiencia, responsabilidad o empatía han sido algunos de los valores que la comunidad universitaria ha destacado que son importantes en los miembros de una universidad. Asimismo, han coincidido en que la universidad debe ser un espacio de diálogo, abierto, acogedor, humano, comprometido y donde prime la formación integral. Para poder lograr una universidad así, se necesita tener una "actitud personal activa hacia el propio aprendizaje", asegura el ponente. Profesores y alumnos deben implicarse en otros ámbitos que no sean estrictamente académicos como el voluntariado, la lectura o el deporte. En este sentido, el Campus San Rafael lleva a cabo iniciativas como los proyectos de Aprendizaje-Servicio, la mentorización a través de tutores, el Club de Cine y Salud, o el propio Foro Antón Martín. Estas iniciativas y espacios sirven para la transmisión y el aprendizaje de valores tanto de alumnos como profesores y Personal de Administración y Servicio.