Actualidad

La comunidad universitaria debate en torno a "Des-nudos", un documental de San Juan de Dios sobre jóvenes y salud mental

Los jóvenes y la salud mental han sido las protagonistas del Foro Antón Martín de esta semana. El invitado, Álvaro Pico, médico psiquiatra y responsable del ámbito de Salud Mental en San Juan de Dios, ha charlado en torno a "Des-nudos", un documental producido por San Juan de Dios que quiere romper con el estigma de la salud mental en jóvenes. En el coloquio también le ha acompañado Juan Francisco Blázquez, profesor de la asignatura Enfermería en Salud Mental en el Campus San Rafael.

Esta sesión ha acercado a la comunidad universitaria las historias de jóvenes vinculados a centros de San Juan de Dios que explican, en primera persona y de manera directa, cómo es convivir con un problema de salud mental desde su experiencia. Siente conversaciones que dan voz a esos jóvenes y, también, a las personas que les acompañan. Todos hablan de forma abierta, íntima y personal sobre la salud mental con el objetivo de normalizar estas problemáticas y entender la necesidad de una mirada social más empática y transformadora.

"El abordaje en salud mental debe ser integral, debemos tratar estos problemas conjuntamente como sociedad. Atajarlo solamente desde una perspectiva técnica es un error" ha explicado Álvaro Pico. El estigma y la discriminación asociada a estas enfermedades afectan en todos los aspectos de la vida de las personas, con unas consecuencias muy negativas. "No abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a lo largo de la vida de la persona, afectando su calidad de vida y la de su entorno" ha sentenciado el ponente después de visionar varios fragmentos de “Des-nudos”.

El documental, codirigido por Diana Casellas y Txell Esteve y realizado por Marc Juan, está teniendo una gran acogida. Ha sido seleccionado, además, por los festivales de documentales independientes Legendary Doc Film Festival de Los Ángeles (EE.UU.), en el que ha sido ganador del Premio del público y del Premio a la mejor dirección; el Rush Documentary Doc de Los Ángeles (EE.UU.), donde fue galardonado con el Premio al Mejor documental de Salud mental, y por el Terra Gollut Film Festival de cine comprometido, en el que recibió el Premio del Público.

"La Orden de San Juan de Dios siempre ha atendido necesidades de salud mental desde su creación. Donde está el dolor está la Orden para cubrir necesidades" ha explicado Álvaro Pico a la comunidad universitaria. San Juan de Dios tiene un especial compromiso con la salud mental, un ámbito en el que es un referente desde hace 125 años cuando abrió en 1895 el primer psiquiátrico en Sant Boi. Actualmente cuenta con una red nacional de 21 dispositivos. A través de esta red, la Orden abarca la diversidad y complejidad en esta área de atención, con centros de media y larga estancia, consultas externas, residencial y agudos, y en la rehabilitación y reinserción en la comunidad a través de centros especiales de empleo o pisos tutelados, a través de los que muchas personas pueden iniciar un proyecto de independencia e integración social y laboral.

Izq. Juan Francisco Blázquez, Der. Álvaro Pico