Actualidad

Arrancan los proyectos de Aprendizaje y Servicio

Este mes de febrero ha comenzado cargado de actividades en el seno del Área de Espiritualidad, Cultura y Valores.

Así, en el ámbito del Aprendizaje y Servicio han dado comienzo tres proyectos en el Grado en Fisioterapia, cada uno de ellos centrado en la resolución en equipo, por parte de estudiantes de 3er curso, de necesidades de salud reales planteadas por parte de un colectivo vulnerable diferente: mujeres migrantes, personas sin hogar o niños con discapacidad. Esta metodología requiere, por tanto, que los estudiantes salgan del aula y visiten el proyecto asignado, analicen el contexto e interactúen con las personas de la entidad.

Las estudiantes de fisioterapia que participan en los diferentes proyectos cuentan con una doble tutorización durante todo el proceso: por un lado, profesores del Campus San Rafael, expertos en el tema a tratar, les guiarán durante su aprendizaje y, por otro, profesionales de las entidades sociales asociadas (Salud Entre Culturas, Albergue Sta. Mª Paz y Colegio de Educación Especial San Rafael) serán sus referentes en las sedes para facilitarles el conocimiento del día a día de los centros y de las poblaciones allí atendidas.

El pasado 9 de febrero se realizó una sesión inicial de formación en ApS, para que tanto estudiantes como tutores pudieran contar con una idea clara de los objetivos de estos proyectos y los hitos más importantes que se irán alcanzando en los próximos meses.

Durante las semanas del 13 y el 20 de febrero, todos los grupos de estudiantes han tenido la oportunidad de visitar las sedes de las entidades sociales con las que van a trabajar. En estas sesiones estuvieron acompañadas de sus tutoras y las coordinadoras de los proyectos ApS en el Centro Universitario. El objetivo era acercar a las estudiantes a la realidad social de cada centro, ampliar el conocimiento de los equipos profesionales de salud que allí trabajan y la realización de una primera detección general de necesidades, a partir de la cual poder comenzar a trabajar.

Los proyectos arrancan con muchas ideas, ilusión y ganas de trabajar. ¡A por ello!.

Sesión inicial de formación en ApS
Visita al Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael
Visita a Salud Entre Culturas