Actualidad

Convocado el XXIV Certamen de Relatos Breves San Juan de Dios

Este concurso reconoce el talento literario de los profesionales y estudiantes de enfermería y fisioterapia

"Para la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios"-Comillas celebrar este certamen es mantener vivo y dejar por escrito el legado que transmite el carisma de San Juan de Dios"

La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios"- Comillas convoca la XXIV edición del Certamen de Relatos Breves San Juan de Dios con el objetivo de reconocer el talento literario de los profesionales sanitarios y contribuir a desarrollar la sensibilidad ante las diversas situaciones humanas que se genera alrededor de la enfermedad.

La convocatoria invita a todos los profesionales y estudiantes de enfermería y fisioterapia, que vivan en España, a reflexionar acerca de los aspectos humanos de la actividad sanitaria y a escribir un relato, de entre 5 y 10 páginas, relacionado con el ejercicio de la profesión.

Hasta el próximo 31 de mayo de 2023, los participantes podrán enviar sus relatos, siguiendo las indicaciones de las bases, y optar a uno de los tres premios con dotación económica: premio Fundación San Juan de Dios (2.100 euros), premio Hospital Universitario San Rafael (750 euros) y premio especial para estudiantes Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios" - Comillas (350 euros).

El fallo del jurado se dará a conocer en un acto organizado por el Campus San Rafael de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios a tal fin, en la última semana de septiembre de 2023 en la que se conmemora la Festividad de San Rafael.

"La experiencia de muchas ediciones consecutivas de este certamen nos dice que los relatos que recibimos nos acercan a la realidad del cuidado que brindan las enfermeras y fisioterapeutas. Se trata de temas profundos que muestran las diversas dimensiones y la complejidad que se esconde en el arte del cuidar y que sólo pueden conocerse a través de la expresión literaria", explica Ramón Ortega, secretario del Certamen.

El Certamen de Relatos Breves San Juan de Dios, creado en 1984, mantiene la convicción de que los profesionales de la salud tienen ricas experiencias que compartir y que sus narraciones pueden ser el mejor vehículo para expresar las dimensiones más profundamente humanas del cuidado. "Para la Escuela Universitaria seguir celebrando este concurso es contribuir a mantener vivos y fijar por escrito rasgos del carisma de San Juan de Dios", expresa Gerardo Díaz, director de la Fundación San Juan de Dios.