Actualidad

Avanzan los proyectos de Aprendizaje y Servicio con la sesión de reflexión inicial

En el ámbito de los proyectos de Aprendizaje y Servicio del Grado en Fisioterapia, el pasado 16 de marzo se ha celebrado la primera sesión de reflexión. Una sesión grupal y dinámica dedicada a la puesta en común de aspectos de reflexión previos a la experiencia de resolución en equipo de necesidades de salud planteadas por parte de cada colectivo vulnerable (mujeres migrantes, personas sin hogar o niños con discapacidad).

Las estudiantes de fisioterapia de los diferentes proyectos han podido compartir opiniones y pensamientos en distintos ámbitos, reflexionando sobre el servicio, sobre uno mismo, la profesión y el contenido académico. En este sentido han expuesto cuál es su conocimiento sobre la entidad social con la que colaboran y la realidad de sus usuarios, así como los prejuicios o estereotipos que tienen acerca los colectivos de la entidad social.

Por otro lado, han compartido cuáles son los objetivos formativos y personales que esperan lograr y aquello que esperan aportar al equipo de trabajo, profundizando en el papel del fisioterapeuta o profesional sanitario en la entidad social y qué actuaciones profesionales consideran prioritarias, a nivel sanitario, en el colectivo de personas atendidas.Finalmente pudieron reflexionar sobre los aspectos académicos y las competencias que esperan incorporar y desarrollar durante la experiencia.

En esta sesión han contado con la compañía y la guía del equipo de coordinación de los proyectos Aprendizaje y Servicio y de las profesoras tutoras del Campus San Rafael, que también pudieron compartir sus reflexiones e inquietudes ante el inicio de esta experiencia de tutorización. Esta sesión también ha permitido que estudiantes y tutoras fijaran los objetivos de cada proyecto a medio plazo, para el comienzo de una primera detección general de necesidades en las entidades sociales.