Foro Antón Martín

El Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael presenta en el Foro Antón Martín su proyecto innovador Tritón en el que utilizan la piscina como recurso de apoyo

Hoy ha tenido lugar la última sesión del Foro Antón Martín, un espacio que ha permitido a la comunidad universitaria debatir y reflexionar a través de diferentes temáticas relacionadas con el área de la salud cada semana durante este curso académico.

Esta última sesión, titulada “La piscina como recurso de apoyo para el alumnado de educación especial”, ha contado con la presencia de dos profesionales del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael (C.E.E Hospital San Rafael), la logopeda Patricia Peñas y la fisioterapeuta Isabel Rozas, que han presentado Tritón, un proyecto innovador que se está llevando en el colegio desde el curso pasado en el que se utiliza la piscina como recurso de apoyo.

Patricia Peñas e Isabel Rozas han explicado a los asistentes los beneficios que aporta el agua a los alumnos con graves dificultades motrices, cognitivas y de salud que están en el C.E.E Hospital San Rafael. “El agua les da libertad y bienestar. Nuestros alumnos tienen muchas restricciones y muy poca libertad de movimiento y en la piscina experimentan movimientos que fuera no podrían, por lo que a nivel emocional les ayuda muchísimo” ha explicado la fisioterapeuta Isabel Rozas. 

A través del programa Tritón, en el C.E.E Hospital San Rafael utilizan la piscina como un recurso más que ayuda a la consecución de los objetivos (comunicativos, motores, curriculares, etc.) planteados en el Programa de Apoyo Personalizado (PAP) de cada uno de esos alumnos. “Se seleccionan los objetivos que son más óptimos o de más provecho para trabajar en el agua. Cuando entran al agua, el hecho de que sea una actividad mucho más animada hace que niños que a lo mejor no pueden hablar, empiecen a vocalizar más” ha asegurado la logopeda Patricia Peñas. Durante este curso han demostrado que utilizando la piscina como recurso de apoyo los objetivos y resultados se consiguen alcanzar con más facilidad.

Las sesiones en la piscina las desarrollan los jueves durante dos horas y se benenefician hasta 30 alumnos del centro. Es una actividad que tiene un componente social ya que pueden realizarla en grupo con sus iguales y eso les ayuda a relacionarse. Por lo tanto, a nivel psicológico y social esta actividad es muy beneficiosa para los alumnos. 

Sobre todo, a nivel motriz han experimentado muy buenos resultados a través del uso de la piscina como ha explicado Patricia Peñas: “Es sobrecogedor ver alumnos en la piscina que van a tu lado sin que les facilites la marcha y sin ningún punto de apoyo, cuando estamos acostumbrados a ver a que no tienen nada de independencia”.

El C.E.E Hospital San Rafael espera poder continuar con el proyecto Tritón durante el próximo año académico y seguir utilizando la piscina como medio para conseguir los objetivos académicos de los alumnos.