Actualidad

Exposición bibliográfica: Día Mundial de África

Servicio de Biblioteca


El Día de África se celebra el 25 de mayo de cada año. Fue decretado con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando todos los países del Continente Africano. Así mismo, reivindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.

¿Cuál fue el origen de este día? El origen de dicha celebración tuvo lugar en el Congreso de los Estados Africanos en el año 1958. Allí, se congregaron representantes de varios países y se mostró la firme determinación de estos pueblos por liberarse de la colonización extranjera.

Fue en este Congreso donde se propuso la celebración del Día de la Liberación Africana o Día de la Libertad Africana. A partir de aquel momento, continuaron celebrándose los encuentros entre los diferentes jefes de estado del Continente Africano. En la reunión del 25 de mayo de 1963 se formó la Organización para la Unidad Africana y el Día de la Liberación Africana pasó a denominarse como Día de África.

Aunque se han desarrollado avances en distintos campos África sigue teniendo en la actualidad importantes carencias, principalmente en el área sanitaria. La sanidad pública tal y como la conocemos no existe y más de 300 millones de personas viven en situación de pobreza.

Para dar visibilidad a este problema, desde la Biblioteca de San Rafael-Nebrija queremos recomendaros la obra de Atlas de patología médico quirúrgica en África en la que ha participado Luis Fernando Rivilla, profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, en colaboración con otros autores. En ella se muestra la actuación de cinco médicos españoles junto con otros profesionales africanos en consultas de atención primaria y diversos centros hospitalarios de Camerún, República Democrática del Congo, Uganda... Este título, tiene como objetivo la presentación y difusión de la experiencia de los autores ante los problemas en los centros sanitarios, y servir de guía de campo para el diagnóstico diferencial de enfermedades tropicales. Se recogen un total de 350 casos clínicos en los que se describe de forma breve y precisa los datos clínicos diagnósticos o terapéuticos más relevantes.

Además, dada la importancia del Día de África, recomendamos otra obra que trata sobre la guerra civil en Liberia durante los años 1990 a 1996. Esta obra se titula Testigos en la misión cuya autoría pertenece al anteriormente nombrado Profesor Fernando Rivilla junto y a los Hermanos Ramón Castejón y Justino Izquierdo.

Podréis encontrar estos dos libros en la Biblioteca de Comillas localizándola a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas