CURSO DE SIMULACIÓN CLÍNICA PARA PROFESORES DEL CENTRO UNIVERSITARIO SAN RAFAEL-NEBRIJA

En los pasados 2 y 9 de Febrero se llevó a cabo la primera edición del curso “La Simulación Clínica como metodología docente para la adquisición y evaluación de competencias en Ciencias de la Salud”. El curso fue impartido por el Prof. Óscar Arrogante, Instructor en Simulación Clínica. Tuvo una duración de 16 horas lectivas y está pendiente de acreditación por la CFC.

El objetivo general del curso fue proporcionar a los profesores del CUSRN que deseen incorporar la simulación clínica en su docencia una formación básica general sobre la adquisición de competencias básicas en el uso de la simulación clínica como herramienta docente en el Grado en Enfermería y Fisioterapia. Por otro lado, los objetivos específicos del curso fueron:

1) Analizar estrategias para la integración efectiva de la simulación como metodología docente en el currículo de ambos grados.

2) Conocer la utilidad de la simulación clínica como metodología de aprendizaje y evaluación por competencias.

3) Reconocer las etapas de la simulación y su importancia en el proceso de aprendizaje.

4) Adquirir competencias en la metodología de aprendizaje con simulación clínica, en el diseño de escenarios de evaluación, dinámicas grupales y debriefing.

5) Poner en práctica escenarios clínicos simulados.

El primer día se abordaron los contenidos teóricos y en el segundo día se puso en práctica todo lo aprendido en la nueva Sala de Simulación Clínica del Edificio B del CUSRN, mediante la escenificación de los escenarios simulados por cada grupo de alumnos, para posteriormente reflexionar sobre la acciones realizadas por medio del debriefing participativo (análisis y discusión de los casos simulados).

Por último, en el curso se transmitió a los alumnos que no se debe identificar la simulación clínica con el uso de una gran tecnología, ya que no es lo mismo hacer simulación clínica que tener un simulador o un maniquí. Al contrario, el curso dio una mayor importancia al desarrollo de competencias ligadas a habilidades no técnicas relacionadas principalmente con la comunicación (escucha activa, empatía, asertividad y respeto), el cuidado humanizado, el trabajo en equipo y la toma de decisiones. A su vez, dichas habilidades se identifican con la mayor parte de los valores de Orden San Juan de Dios que queremos transmitir a nuestros alumnos.

Próximamente se celebrará la segunda edición del curso, de la cual se informará a todos los profesores del CUSRN que estén interesados en realizarlo.