EL PROFESOR DAVID PEÑA HA IMPARTIDO UN CURSO EN EL HOSPITAL SANTA CLOTILDE

El pasado lunes 30 de octubre el profesor David Peña impartió un curso sobre higiene y prevención de heridas en el Hospital Santa Clotilde, de la Provincia de Castilla de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

El objetivo del curso versó en la importancia en el aseo de los usuarios, así como su correcta valoración y monitorización de las lesiones a nivel de piel y mucosas, facilitan la gestión de calidad del cuidado de las heridas. Los profesionales sanitarios deben ser responsables en las medidas de identifición y control de las infecciones, ya que son los principales vectores a nivel nosocomial. Mediante el arrastre producido con el lavado de manos y el uso de las soluciones hidroalcohólicas, junto con el resto de medidas del equipo de protección individual, logran no propagar infecciones cruzadas y controlar la resistencia/eficacia de los antibióticos.

Las heridas cutáneas crónicas aparecen con frecuencia en pacientes sometidos a reposo prolongado, sobre todo en pacientes frágiles, provocando un incremento de la morbilidad con un problema asistencial largo y costoso. Una actuación correcta, sobre todo preventiva, unos protocolos o guías bien encaminados, dentro del consenso y validación, unas valoraciones, seguimientos y tratamientos realizados de manera clara y escrupulosa, sobre todo por el personal de enfermería y los cuidadores, harán eficaces las medidas empleadas para prevenir las lesiones y conseguir, en las ya establecidas, detener su desarrollo y disminuir el tiempo de curación de las mismas.

Finalmente, una correcta valoración para establecer el diagnóstico de las lesiones; junto con una correcta monitorización, que permita establecer criterios de intervención basados en la evidencia científica permitirán, junto con la evaluación continua, lograr los mejores resultados en el proceso de la herida crónica como en el de aguda (inciso-contusa o quirúrgica).