EL PROFESOR FERNANDO RIVILLA UNO DE LOS VOLUNTARIOS EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ DE MONROVIA

El pasado 24 de abril concluyó la acción de un grupo de cuatro cirujanos voluntarios de Juan ciudad ONGD. Se trataba de una actividad en el Hospital San José de Monrovia (Liberia) realizando una Campaña de Cirugía destinada a personas que viven en situación de pobreza.

El grupo está formado por el cirujano pediátrico Fernando Rivilla Parra, profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, y los cirujanos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo Eduardo Lobo Martínez, Patricia Luengo Pierrard y Laura María Tortolero Giamate. Allí han coincidido con el cirujano Marlon Fernández, que trabaja en Monrovia en una casa de acogida de niños sin hogar de la Comunidad del Cenáculo.

El Hospital San José de Monrovia reabrió en noviembre de 2014, tras el fallecimiento de algunos Hermanos y trabajadores durante la epidemia de Ébola, y desde entonces el centro ha ido recuperando progresivamente su actividad sanitaria, aunque aún no se encuentra al 100% de su capacidad.

Liberia fue declarada libre de Ébola en enero de este año, y el pasado 29 de marzo la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia internacional a causa de este virus, aunque en el hospital se siguen aplicando los protocolos de triaje para detectar posibles casos de Ébola, ya que aun se prevé que puedan aparecer casos aislados.

El objetivo de esta nueva Campaña de Cirugía consistió en retomar este tipo de actividades, que fueron suspendidas durante la epidemia de Ébola, y poder realizar intervenciones quirúrgicas complejas, además de la formación que se imparte al personal local en el área quirúrgica.